aragón

La restauración de la villa romana de La Malena de Azuara acabará este año

Las obras tienen como objetivo realizar la tercera fase de ejecución del cerramiento y protección del yacimiento, según informa la DGA.

Zaragoza, 5 sep (EFE).- Las obras de restauración que se llevan a cabo en varias estancias de la villa romana de La Malena, ubicada en la localidad de Azuara (Zaragoza), y del mosaico "Las Bodas de C...
Los mosaicos de la villa romana de La Malena, en Azuara (Zaragoza), sufren un grave deterioro.
Los mosaicos de la villa romana de La Malena, en Azuara (Zaragoza), en una imagen de archivo.
Apudepa

Las obras de restauración que se llevan a cabo en varias estancias de la villa romana de La Malena, ubicada en la localidad de Azuara (Zaragoza), y del mosaico "Las bodas de Cadmo y Harmonía" concluirán antes de fin de año.

Según informan desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, las obras tienen como objetivo realizar la tercera fase de ejecución del cerramiento y protección del yacimiento, prolongando la cubierta ya realizada en las fases uno y dos hacia las alas sur y oeste y protegiendo las estancias para que se puedan restaurar los extraordinarios mosaicos que contiene la villa.

La intervención está motivada por la necesidad de realizar un cerramiento exterior como garantía básica para la seguridad del recinto monumental, cerramiento que contextualiza los espacios interiores y que se complementa con la reconstrucción sugerida de otros cerramientos verticales de algunas estancias.

El presupuesto adjudicado a estos trabajos asciende a 123.966,94 euros y su plazo de ejecución es de cuatro meses.

La empresa Construcciones Lecha ha sido la adjudicataria de las obras de protección de las estancias, mientras que la firma que ejecutará la restauración de los mosaicos es la empresa Artyco.

Mosaico "Las bodas de Cadmo y Harmonia"

En 2017 se redactó el proyecto de restauración del mosaico de "Las Bodas de Cadmo y Harmonia" y de los restos de los revestimientos murales de la estancia. Una vez lograda la estanqueidad de la estancia que alberga el mosaico y los revestimientos murales, con la colocación en 2019 de una cubierta y el cerramiento de los muros laterales, se va a proceder a la restauración de ambos elementos para garantizar así su conservación material a largo plazo.

En primer lugar ha comenzado la limpieza y consolidación de la totalidad de los estratos musivarios, la corrección de las deformaciones y la reintegración de lagunas, en una intervención in situ, a falta de pequeñas extracciones puntuales en zonas más problemáticas y posterior reubicación de estos fragmentos.

Posteriormente se procederá a la estabilización de los revestimientos murales mediante la limpieza, consolidación, sellado de grietas y fisuras, reintegración de lagunas y aplicación de una capa de protección, todo ello con un presupuesto de 120.937,93 euros y un plazo de ejecución son seis meses.

El yacimiento romano de La Malena está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, según decreto del Gobierno de Aragón de 1992.

Este enclave sigue el modelo de las villas “de peristilo”, que se desarrollan en torno a un patio central, repitiendo el modelo clásico de las existentes en el ámbito itálico, exportadas al peninsular y en el destaca el valor de sus elaborados mosaicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión