Majones, el lugar de la torre solitaria y la excepcional iglesia trebolada

El pueblo, de origen medieval y perteneciente a la Canal de Berdún, organiza las IX Jornadas Culturales este 6 de agosto, con entrada gratuita. 

Iglesia románica de Majones, donde se celebran las jornadas culturales,
Iglesia románica de Majones, donde se celebran las jornadas culturales,
Asociación de vecinos y amigos de San Martin de Majones.

La Asociación de vecinos y amigos San Martín de Majones ha organizado para este sábado 6 de agosto las IX Jornadas Culturales sobre Arte Románico Majones 2022. El recital de música y las dos conferencias tendrán lugar en la iglesia del Salvador. Este encuentro, que comenzará a las 17.00, recupera tras la pandemia el formato presencial (el año pasado se desarrolló de manera virtual) y su objetivo es dar a conocer los monumentos catalogados de esta localidad, que pertenece al municipio de la Canal de Berdún y se halla cerca del límite con Navarra.

Se trata del templo, del siglo XII y uno de los pocos ejemplos que existen en Aragón con cabecera trebolada (forma de trébol), y de la torre medieval; que data del siglo XI y que se reconstruyó en el XV.

Carmen Ferrer, de la Asociación de Amigos de San Martín de Majones explica que, además, a los asistentes a las jornadas se les enseña el pueblo y sus alrededores. El lugar, de traza medieval, ya existía en 1025, pues el historiador Antonio Ubieto recogió una mención a doña Onneka de Maxonis en el Cartulario de San Juan de la Peña

En ese mismo siglo debió de existir ya alguna fortaleza, pues existe una referencia documental al señor Fortun Manxionis. De aquella muralla, cuya función sería la de proteger el enclave durante las guerras entre el primer rey de Aragón, Ramiro I , y su hermano García de Navarra, solo queda como testigo la solitaria construcción. También hubo un monasterio.

La jornada cultural de este sábado comienza con un recital de música a cargo de Melanie Hallam, soprano, y Amalia Villacampa, pianista. A las 18.00, Ángel Narro, profesor titular de Filología Clásica de la Universidad de Valencia, impartirá la charla ‘Rutas de peregrinación, santuarios y milagros en el cristianismo tardo-antiguo’. 

La iglesia del Salvador tiene el interior decorado con pinturas
La iglesia del Salvador tiene el interior decorado con pinturas
Asociación de vecinos y amigos San Martin

A las 19.00, Ismael Piazuelo, profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre ‘Didáctica del arte y el poder: la escultura aragonesa del románico’. La actividad contará ambientación musical y juglaresca por parte del grupo La Chaminera. La entrada es libre y gratuita y al final se ofrece un aperitivo a los asistentes. Para el desarrollo de etas jornadas, los organizadores han recibido el apoyo de la Comarca de La Jacetania, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la Canal de Berdún y diferentes asociaciones y entidades culturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión