Dos cortometrajes aragoneses se estrenan en el cine Lumière de Beverly Hills

La productora zaragozana Cosmic Fan y Cineupdate promueven este jueves 27 de julio (en España, la proyección es a las 3.00 del viernes) una iniciativa de apoyo al cine emergente

José Ángel Delgado, Isabel Lahuerta, Albert Hamilton y Pablo Reigada, el pasado martes 25 de julio, en Hollywood.
José Ángel Delgado, Isabel Lahuerta, Albert Hamilton y Pablo Reigada, el pasado martes 25 de julio, en Hollywood.
Máximo Pinilla

Los cineastas aragoneses Isabel Lahuerta Bellido y Pablo Reigada, junto al director de cine chileno Albert Hamilton, presentan hoy (18.00 hora local, 3.00 del viernes en España) sus cortometrajes en la meca del cine, Los Ángeles. La triple proyección se enmarca en el proyecto Cosmic L.A. Screenings, organizada por Cineupdate y la productora zaragozana Cosmos Fan, fundada por José Ángel Delgado.

La expedición aragonesa lleva en California desde el pasado lunes. “Han sido jornadas maratonianas, pero estamos muy satisfechos –explicaba ayer Delgado, productor, guionista, director y docente, que también dirige el festival Saraqusta de cine histórico– y creemos que va a ser una gran experiencia. Nace con vocación de continuidad: queremos que sea una ventana abierta para el cine emergente. La idea es dar visibilidad a obras de nuevos autores en entornos donde la creatividad y la industria se dan la mano, y abarcar todo tipo de expresiones en el audiovisual". 

Delgado recalcaba este miércoles que "queremos reunir gente: actores, directores, productores, técnicos, distribuidores, comunicadores… tanto Pablo como Isabel y Albert están ya preparando largometrajes, y esta actividad es su carta de presentación en el centro de la industria, ideada para dar un impulso al desarrollar sus perfiles profesionales. Isabel, además, ha ejercido de vicepresidenta de la Academia del Cine Aragonés con la anterior directiva, ha entrado ahora en la Academia del Cine Español”.

El Lumière Cinema Music Hall es el escenario de la primera edición de la iniciativa difusora; se trata de un establecimiento de corte clásico, situado en Beverly Hills. Se espera a varias personalidades locales de las artes, además de alguna sorpresa como la cantante Russian Red, que reside en la ‘ciudad de las estrellas’ desde hace algunos años. “El cine tiene su frontón típico en la entrada, con las típicas letras de quita y pon.Es el marco perfecto para algo ilusionante”, apunta Delgado, que ya organizara en su día campus lectivos en Los Ángeles.

Tres historias muy distintas

Isabel Lahuerta Bellido presenta en el Lumière ‘Sí, quiero’, basado en un relato homónimo propio incluido en el libro ‘Tengo algo que decirte’ (Almuzara). Actriz, guionista, directora y maestra de ceremonias, también es tertuliana en Onda Aragonesa y analista en Aragón Radio. Su obra se ambienta en los años 60 y relata los abusos sufridos por una adolescente.

Pablo Reigada lleva ‘Life & Butterflies’. Generalista 3D y animador, su trabajo aborda la realidad vital desde la perspectiva de la metáfora. La trama muestra a un niño que juega con su pelota hasta que una mariposa le distrae; de ahí en adelante el tiempo se acelera, y el niño va creciendo sin dejar de perseguir a la mariposa.

Por su parte, el chileno patagónico Alberto Hamilton exhibirá su corto ‘Patagonia Cinema’. Guionista y director, ha trabajado durante más de un cuarto de siglo en comunicaciones corporativas, producción y dirección de películas. Su filme es una breve muestra de producciones previas, que evocan sus humildes inicios en la profesión: en el montaje no rehúye la denuncia social, pero que tira de la comedia como hilo conductor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión