Aragón se verá afectado por el impacto de la huelga de Hollywood

Dos de los rodajes de los que se desarrollan en nuestro país pasan por Aragón y se verán afectados por este parón de las 'majors' norteamericanas.

Cines Palafox en Zaragoza.
Cines Palafox en Zaragoza.
Oliver Duch

El primer gran paro general de la industria de Hollywood en 63 años empieza a tener impacto en algunos de los proyectos de los estudios y las plataformas pertenecientes a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) en España.

Según informan desde Profilm, son ya nueve los proyectos que, en fase de preparación y desarrollo, han sido suspendidos en España y al menos 220 millones de euros de inversión están pendientes de la negociación entre MPPTP y SAG-AFTRA. Además, derivado de estas suspensiones, tres grandes proyectos que se desarrollarían en 2024, también quedan en el aire.

Dos de los rodajes de los que se desarrollan en nuestro país pasan por Aragón y se verán afectados por este parón de las 'majors' norteamericanas. Se trata de rodajes de grandes dimensiones que implicarían un gasto directo que alcanzaría unos 6 millones de euros y en los que Aragón Film Commission (AFC) lleva trabajando desde noviembre de 2022.

Hasta la fecha, Aragón no había captado rodajes de este alcance e impacto económico, muestra del buen momento que se está viviendo en nuestro país y el posicionamiento de la comunidad aragonesa.

Estaba previsto que estos rodajes en nuestra comunidad arrancasen en el último trimestre del año, pero debido a esta huelga, se trasladarán previsiblemente a principios de 2024. Desde la Aragón Film Commission se ha estado proporcionando un apoyo constante de asesoramiento, coordinación institucional o acompañamiento a las numerosas visitas técnicas que estos equipos internacionales han realizado a las localizaciones aragonesas, "con el apoyo de oficinas locales como la de Zaragoza o la de la provincia de Teruel", ha afirmado la coordinadora técnica del AFC, Estíbaliz Centeno.

Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Canarias, Navarra o Galicia son otros territorios que también acogen rodajes que se verán afectados por esta huelga, ya que eran algunas de las localizaciones elegidas para desarrollar los proyectos ahora aplazados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión