Villanueva de Gállego adquiere tres cuadros de Pradilla, hijo predilecto de la localidad

Las obras ya formaron parte de exposiciones previas, y ahora se conservarán en el Espacio Pradilla del municipio, que aumenta así su patrimonio del artista

Wifredo Rincón y Susana González, en la presentación de las tres obras, este lunes 24 de julio.
Wifredo Rincón y Susana González, en la presentación de las tres obras, este lunes 24 de julio.
H. A.

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego vuelve a rendir homenaje a su hijo predilecto, el pintor Francisco Pradilla, de quien ha adquirido recientemente tres cuadros. Cuando se cumple el 175 aniversario del nacimiento del artista, el Consistorio ha querido adquirir estas tres obras que se ubicarán en el Espacio Pradilla, dedicado a la vida y obra del artista villanovense, y donde ya se encuentran otras 46 obras adquiridas anteriormente entre óleos, acuarelas y dibujos.

‘Estudio de dalmática para la rendición de Granada’, ‘Caballero en un claustro’ y ‘Ermitaño en una gruta’ son las tres obras que el Ayuntamiento ha adquirido y que hasta ahora han sido conservadas en colección particular. "El objetivo es conseguir un gran espacio museístico que sea referencia del pintor no solo en Aragón, sino también en España, aunque esto nos llevará tiempo", apuntaba este lunes la concejal delegada de Cultura de Villanueva de Gállego, Susana González, quien adelantó que se están realizando los trámites iniciales para la creación de la Fundación Francisco Pradilla, que será de titularidad municipal.

Pradilla ha sido considerado uno de los grandes artistas de la pintura española en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Es uno de los pintores más reputados en el retrato y el reflejo de la naturaleza, con especial hincapié en los paisajes.

Diferentes etapas

Las tres obras pertenecen a momentos diferentes de la carrera del artista, de manera que "podemos ver su evolución, desde una primera época en la que pintó el ‘Estudio de dalmática para la rendición de Granada’, pasando por su mejor etapa, cuando se dedicó a la acuarela, del ‘Caballero en un claustro’, hasta llegar al ‘Ermitaño en una gruta’, que es una verdadera joya", según explicó Wifredo Rincón, doctor en Historia del Arte y especializado en la vida y obra de Francisco Pradilla, a quien lleva dedicando 45 años a su estudio.

Rincón señaló además que "estos tres cuadros complementan a la perfección el resto de la colección adquirida, tanto desde el punto de vista temático como por las técnicas utilizadas: óleo sobre lienzo y sobre tabla y acuarela".

‘Estudio de dalmática para la rendición de Granada’ es una acuarela firmada en Granada y fechada en el año 1879, lo que significa que pertenece a la primera época del pintor. En este estudio se pone de manifiesto la preocupación arqueológica del artista. De una época posterior, y en la época cumbre del pintor, es ‘Caballero en un claustro’, una acuarela de estética y ejecución preciosista, donde el artista se detuvo con minuciosidad en el atuendo, las formas arquitectónicas e incluso otros detalles como unas palomas o una mandolina.

El tercero de los cuadros adquiridos es ‘Ermitaño en una gruta’, óleo sobre tabla, en el que destacan los matices del relieve de paredes y suelo, rocas y hierbecillas, así como musgos y piedras. Las tres obras han formardo parte anteriormente en distintas exposiciones monográficas sobre Francisco Pradilla, entre las que destaca la de La Lonja de Zaragoza en 2021, con motivo del I Centenario de la muerte del artista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión