TEATRO. OCIO Y CULTURA

El Teatro de las Esquinas, premiado por su modélica gestión cultural en Artes Escénicas

La Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo elogia el trabajo riguroso de las dos compañías que lo gestionan: el Temple y Che y Moche 

Jóvenes alumnos de la escuela del Teatro de las Esquinas.
Jóvenes alumnos de la escuela del Teatro de las Esquinas.
Guillermo Mestre.

El Teatro de las Esquinas acaba de ver reconocida su trayectoria como modelo de gestión cultural en Artes Escénicas, en la sede de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, por el jurado de los Premios Rosa María García Cano 2023, creados para reconocer a profesionales de diferentes ámbitos como recuerdo y homenaje a la fundadora y directora de este certamen, fallecida en 2012. 

El jurado ha resaltado “el riguroso, eficiente y comprometido del Teatro de las Esquinas, de Zaragoza, fruto de la valentía e iniciativa privada de dos compañías de artes escénicas, Che y Moche y Teatro del Templo, descubriendo un modelo imitable de gestión privada de un espacio público que combina creación, formación y generación cultural”.

Una de sus responsables, Raquel Anadón, dice a Heraldo.es: “Es un regalo para finalizar las celebraciones de nuestro 10º aniversario, muy importante y emocionante, pues lo dan profesionales a nivel nacional y es muy prestigioso en el sector de las artes Escénicas. Junto al Reconocimiento de ‘Aragoneses del Año’ en nuestra casa, este galardón nos hace seguir con más fuerza si cabe, después de 10 años intensos, duros y llenos de gratitud”. Che y Moche tiene al frente, entre otros, a Joaquín Murillo, Teresa Polyvka y Raquel Anadón; y Teatro del Temple a Carlos Martín, María López de Insausti y Alfonso Plou.

Raquel Anadón: "Este galardón nos hace seguir con más fuerza si cabe, después de 10 años intensos, duros y llenos de gratitud"

Recién celebrado su décimo aniversario, como recuerda Raquel Anadón, el Teatro de las Esquinas cuenta con un balance de casi cuatrocientos mil espectadores, más de mil setecientas funciones y novecientas compañías, así como casi ochocientos alumnos matriculados en el curso 2022-2023 de su Escuela de Artes Escénicas. Es un lugar fundamental de ocio intergeneracional y de exhibición de una variada oferta de artes en vivo.

El Teatro de las Esquinas es un espacio vivo y multidisciplinar que acoge teatro, diversos ciclos, circo, humor, música, cine, y alterna su mirada hacia Aragón, España con la incorporación de espectáculos del panorama internacional. Tanto Che y Moche como Teatro del Temple realizan numerosas producciones y giras; algunas tan celebradas como ‘El Criticón’ o ‘Los hermanos Machado’, entre otras.

El Teatro de las Esquinas celebró su primera década con una exposición en la calle en el Paseo de la Independencia.
El Teatro de las Esquinas celebró su primera década con una exposición en la calle en el Paseo de la Independencia.
José Miguel Marco.

Estos premios están organizados por la Asociación Cultural Civitas, como entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo y que Rosa María García Cano presidía. Alcanzan su duodécima edición manteniendo el impulso con el que se crearon destinados a reconocer en el marco profesional que supone la Feria de Teatro el trabajo de diferentes personas y entidades volcadas con mejorar nuestra calidad de vida desde la promoción de las artes escénicas. 

El premio a las Iniciativas de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la infancia/juventud a Casa Educativa da Marioneta de Teatro y Marionetas de Mandrágora (Gondomar, Portugal). Y el galardón en reconocimiento de programas de artes escénicas ligadas al medio rural al Centro de Recursos Escénicos La Nave del Duende, de Casar de Cáceres.

La entrega de los premiostendrá lugar durante la celebración de la 26ª Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, el día 23 de agosto de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión