La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza exhibe la mirada de sus captores de imágenes

Este jueves se ha inaugurado una muestra de 48 fotos en el Museo de Zaragoza, que estará disponible para la visita hasta el 22 de octubre

Susana Moreno, este jueves, en la exposición de la RSFZ en el Museo de Zaragoza.
Susana Moreno, este jueves, en la exposición de la RSFZ en el Museo de Zaragoza.
Oliver Duch

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza ha inaugurado este jueves 20 de julio la exposición ‘La mirada hoy de la RSFZ’ en el Museo de Zaragoza, donde estará disponible para la visita (y el piropo, individual o colectivo) hasta el 22 de octubre, fecha en la que el centenario de la institución concluirá oficialmente. Se ha celebrado con profusión en los últimos meses, con diversas exposiciones, y la que se inauguró ayer en el camino hacia el año 101 de la RSFZ cuenta con el auspicio del Gobierno de Aragón y PhotoEspaña.

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha ejercido de anfitrión a media mañana para la puesta de largo oficial. En un reflexión muy gráfica para definir la coyuntura de esta muestra, ha dicho que “este museo nació en 1908, por lo que podemos decir que se inaugura una mirada de hoy en un museo del ayer, y eso me gusta mucho”.

José Ignacio García Palacín, presidente de la RSFZ, ha recordado que es la segunda muestra que hace este año la institución en el marco de PhotoEspaña, y recalcó lo doloroso de la selección de 48 imágenes entre las casi 500 enviadas por los socios. Actualmente hay 130 asociados activos.

Entre los artistas que aportan obra a la muestra destaca Rafael Navarro, presente en la inauguración, con su imagen ‘Tientos’. Otras fotografías que motivaron comentarios elogiosos ya al primer vistazo fueron ‘Mitad’, de Luis León Rodríguez, ‘La niña y la pompa de jabón’, de Pilar Giambanco, ‘Arboleda’ de Antonio Morón o ‘La salina rosa’, de Joaquín Adán.

Licencia para fantasear

La amplia y blanquísima sala que alberga las imágenes invita a un paseo sereno, sin prisas, y a paladear cada imagen con calma. La curaduría ha sido cuidadosa a la hora de procurar variedad y gusto al conjunto: hay naturaleza viva e inerte, imágenes oníricas, estampas ciudadanas, figuras desnudas y muy vestidas, animales (ñus incluidos, gracias a Alicia Carnicer Carrillo de Albornoz), reflejos y claroscuros.

De hecho, la selección da para armar un itinerario, o muchos, ya que el orden de los factores no es relevante. Los reflejos de la Seo que propone Carlos Aurelio Barboza Grasa, con el foco en los charcos del suelo, conectan con el baile alegre en la calle de Javier Villagrasa Compaired, donde prima el movimiento sobre el foco en una imagen muy llamativa. Jaime de Prado Gómez presenta su devorador de libros y la ‘Bocamarina’ de Margarita Aroz Pérez lleva la imaginación a mil sitios: una medusa, el reverso de un agujero negro, la entrada a la cámara secreta de Neptuno... ‘Gold’, de M.J. Sádaba Rodrigo, admite otro amplio abanico de interpretaciones gracias a su hermoso tratamiento lumínico: desde la reflexión a la concentración, el cansancio o la excitación. 

La imagen 'Gold', a la izquierda.
La imagen 'Gold', a la izquierda.
Oliver Duch

De ‘Concentración’ habla precisamente Rosa María Martínez Alejandro con su bola de tenis pegada a la arcilla en el cuadro de saque, de cuyo éxito o fracaso solo sabe ella: puede ser un servicio largo o un ‘passing’ cruzado ganador.

Los protagonistas

La relación de autores de las imágenes es la siguiente: Alicia Carnicer Carrillo de Albornoz, AnimAMusicae, Antonio Morón, Antonio Sánchez, Antonio Úbeda, Arturo-José González, Belén Llamas, Carlos Barboza Vargas, Carlos Briz, Carlos Aurelio Barboza Grasa, Concepción Escudero Torres-Solanot, Eduardo Barcelona, Eloísa Teresa Grasa, Isabel Escudero Torres-Solanot, Iván Rubesa, Jaime Bengoa, Jaime de Prado, Javier Villagrasa, Jesús Tejel, Joaquín Adán, José Matute, José Garrido, José Pascual Martínez y José Ignacio García Palacín.

También participan José Miguel Gómez, José Ramón Blanco, Juan Carlos Troya, Julián Martínez, Julio López, Julio Sánchez, Lourdes Liñán, Luis León Rodríguez, Luis Miguel Mecía, Lydia Grávalos, Manuel Fité, Margarita Aroz, Mariano Royo, Marta Sánchez, Miguel Ángel Ansón, M.J. Sádaba, Pedro José Medrano, Pilar Giambanco, Rafael Navarro, Rosa María Martínez, Rosa María Pemán, Santiago Chóliz, Susana Carreras y Vicente Blasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión