Teatro del Temple pone una pica en Madrid

La compañía aragonesa presentará en la capital de España tres de sus espectáculos, de los que ofrecerá medio centenar de funciones

Un momento de 'Los hermanos Machado', con Carlos y Félix Martín
Un momento de 'Los hermanos Machado', con Carlos y Félix Martín
Marcos Cebrián

La compañía aragonesa Teatro del Temple va a poner en las próximas semanas una pica en Madrid. Aunque no es la primera vez que le sucede, sí que resulta excepcional en estos tiempos de pandemia que la capital de España haya contratado tres de sus espectáculos prácticamente a un tiempo. De ellos ofrecerá más de medio centenar de funciones en las próximas semanas.

Su desembarco en la capital de España se inicia este jueves en el Teatro Fernán Gómez, donde dará 22 representaciones de 'Los hermanos Machado', una obra presentada a finales del año pasado y que ya ha podido verse en Sevilla, Bilbao, Cáceres, Soria y Palma de Mallorca, entre otras ciudades. Se trata de la penúltima producción de la compañía, y para Alfonso Plou, autor del texto teatral, la recreación de la conversación que no se produjo entre Antonio y Manuel Machado, hermanos en distintos bandos durante la guerra civil, "es un claro alegato a favor de la conciliación, una respuesta contemporánea a los frentismos". La obra ha sido recomendada en las redes de teatro vasca y andaluza y, pese a la pandemia, se vislumbra como una de los platos fuertes de la temporada a nivel nacional. El Teatro de las Esquinas zaragozano la ofrecerá también dentro de unas semanas.

El 20 de junio llegará al Corral de Cervantes 'Don Quijote somos todos' pieza teatral estrenada poco antes del confinamiento y a la que la pandemia obligó a suspender la gira. La obra recibió el premio Teatro Autor Express de la SGAE. José Luis Esteban es el autor de un texto que también interpreta y que ofrece una mirada irónica y divertida sobre la España vacía. 

En el mismo escenario se presentará 'El buscón', un espectáculo de 2007 que ha superado ya el centenar de represantaciones y que llega a la capital de España por tercera vez.

"Cada nuevo espectáculo es un abismo -señalaba este lunes María López Insausti, responsable de la producción- así que Teatro del Temple depende de su trabajo día a día. La pandemia nos está afectando a todo el sector, pero podemos decir que en estos momentos estamos girando con cinco espectáculos y que en la compañía están trabajando 13 personas. El Temple funciona".

Carlos Martín, director teatral y alma mater de la compañía, destaca por su parte que " a lo largo de nuestros 26 años de historia hemos realizado 48 espectáculos, casi a un promedio de dos al año, lo cual da fe de nuestra capacidad de trabajo. Y, de ese número, más de la mitad los hemos presentado en Madrid". Martín destaca que la pandemia ha "elevado la sensibilidad hacia todo tipo de manifestaciones culturales, pero muy especialmente hacia el teatro. La cultura ha subido un peldaño en el imaginario colectivo del país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión