Muere el dibujante e historietista Francisco Ibáñez

El fallecimiento del 'padre' de Mortadelo y Filemón, entre otro personajes, ha sido anunciado por la editorial Penguin España.

Francisco Ibáñez, en Zaragoza.
Francisco Ibáñez, en Zaragoza.
Heraldo de Aragón | Asier Alcorta

Francisco Ibañez, uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics, 'padre' de personajes tan populares y queridos como Mortadelo y Filemón, ha fallecido esta mañana en Barcelona a los 87 años.

Así lo anunciado en su cuenta de Twitter Penguin España, que transmite "con enorme tristeza" la muerte del historietista, de quien ha resaltado su "lucidez y sentido del humor" y al que ha calificado como la "figura más importante del cómic español".

La editorial ha confirmado también que el próximo lunes a las 12.30 se celebrará una ceremonia "abierta al público" en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona. La capilla ardiente del dibujante se abrirá este domingo.

Ibáñez ha sido el autor español de cómic más reconocido nacional e internacionalmente, después de que el 20 de enero de 1958 publicara la primera historieta de Mortadelo y Filemón, en el número 1.394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera.

Desde entonces ha publicado miles de historietas de los desastrosos agentes, primero en las revistas infantiles de Bruguera y posteriormente en álbumes de aventuras largas, un total de 220, con títulos como 'El sulfato atómico', 'Valor y...¡al toro!', 'La máquina del cambiazo' o 'Magín el Mago'.

Página de HERLADO con motivo del 50 cumpleaños de 'Mortadelo y Filemón'.
Página de HERLADO con motivo del 50 cumpleaños de 'Mortadelo y Filemón'.
Archivo Heraldo de Aragón

Los grandes acontecimientos del deporte a nivel mundial han sido también motivo recurrente de la aparición de sus aventuras, entre ellas 'Mundial 78', 'Moscú 80', 'Mundial 82', 'Los Ángeles 84', 'Seúl 88' o 'Barcelona 92', entre otros muchos títulos.

Nacido en Barcelona en 1936, Ibáñez fue creador de algunos de los personajes más célebres del tebeo español, ya que además de Mortadelo y Filemón, que muchos de los niños de hoy conocen gracias al cine, fue el padre de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, de la comunidad de vecinos de la 13 Rue del Percebe o del botones Sacarino, profesión en la que el artista se inició en el mundo laboral.

'Francisco Ibáñez, el Mago del Humor'
'Francisco Ibáñez, el Mago del Humor'

En febrero del año pasado el Ayuntamiento de Barcelona decidió honrar a Francisco Ibáñez "por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic en nuestro país".

Aficionado a los cómics y el dibujo desde muy joven, Ibáñez cuenta con más de 100 millones de álbumes vendidos, lo que le sitúa como el humorista gráfico español más prolífico y reconocido.

Los políticos se despiden de uno de los legendarios autores de cómic

Numerosos políticos han abandonado por unos segundos la dinámica de la campaña electoral para despedir en internet a Francisco Ibáñez, uno de los legendarios autores de cómic, que acompañó a muchos de ellos en su infancia y juventud a través de los inseparables "Mortadelo y Filemón" y otros personajes de este genio del humor.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su cariño a la familia y amigos del dibujante, a quien -ha dicho- muchos echarán de menos porque hizo la vida "mucho más divertida a varias generaciones de este país".

Un mensaje que ha retuiteado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, junto a otros de condolencias como el del primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa.

Iceta también ha escrito en la misma red social: "Descanse en paz. Le recordaremos siempre porque su obra será eterna".

Y desde la cuenta de su Ministerio, también se ha recordado a sus personajes, que "han acompañado a varias generaciones de lectores y permanecerán para siempre en el imaginario colectivo".

"Todo nuestro cariño para los familiares y amigos del dibujante y creador Francisco Ibáñez, una figura imprescindible del cómic español", concluye el tuit de este departamento.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado su condolencia por el fallecimiento del creador catalán, que deja a muchos -ha dicho- "el recuerdo imborrable de los míticos personajes" a los que dio vida sobre el papel. "Me entristece y mucho su pérdida. Todo mi cariño a su familia", ha señalado.

Ibáñez también formó parte de la infancia y juventud de la ministra de Educación, Pilar Alegría. "Crecimos con sus tebeos y sus personajes. Y los recordaremos para siempre. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos del historietista", ha comentado en un tuit.

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia ha sido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Los recuerdos de mi infancia son inseparables de sus cómics. Gracias por tanto, maestro, y mi más sincero pésame y todo mi cariño a tus familiares y amigos. DEP", ha dicho en esta red social.

Desde la cuenta de Podemos también se ha recordado al dibujante porque "media infancia" de muchos de sus miembros se les va con Ibáñez, a quien esperan que la tierra le "sea leve".

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, también es consciente de que "pocos creadores como Ibáñez han dejado una huella tan profunda en la memoria cultural de este país" porque, según ha apreciado, "era mordaz y divertido".

"Lo leíamos por placer -apunta- y lo seguiremos leyendo porque su obra le ha legado a varias generaciones el regalo de la risa y del ingenio".

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha expresado su "profundo pesar" por la muerte de Ibáñez, del que ha destacado, en un tuit, que "su arte, humor, inteligencia y sus personajes han dejado una huella imborrable en nuestra memoria colectiva".

Collboni ha recordado que Ibáñez fue distinguido -en 2022- con la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

"Como él mismo dijo, la sonrisa nunca se jubila. Que descanse en paz, mientras seguimos recordando su legado, que nos continuará haciendo sonreír", ha dicho el alcalde de la capital catalana.

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, por su parte, ha mostrado también su tristeza por la muerte de "un maestro del humor y genio de la viñeta", y ha recordado que la nueva biblioteca del barrio de Ibáñez ha destinado una sección con un fondo especializado en la obra de este "barcelonés universal".

"Barcelona es y será capital del cómic en gran parte gracias a ti", le agradece la exalcaldesa a Ibáñez en su mensaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión