youtube

El aragonés Eugenio Monesma, Botón de Oro de YouTube al superar el millón de suscriptores

El cineasta aragonés arrasa en esta plataforma con sus documentales sobre tradiciones y oficios perdidos.

Eugenio Monesma, Boton de Oro de Youtube.
Eugenio Monesma, Boton de Oro de Youtube.
Ana Escario

Tras dos años y medio de intensa actividad en su canal 'Eugenio Monesma – Documentales', Youtube ha reconocido a Eugenio Monesma con el Botón de Oro, un reconocimiento especial que esta plataforma digital otorga, a su discreción, a los creadores de contenido que alcanzan el hito de un millón de suscriptores en sus canales. 

Este galardón es muestra del respaldo y la admiración de una comunidad en constante crecimiento que aprecia y disfruta del contenido proporcionado por el creador. "¡Quién me iba a decir que me convertiría en Youtuber a los 71 años", afirma sorprendido Monesma.

Queso artesanal, hilado de la lana, caseta de adobe, miel tradicional o peines con cuernos de animales son algunos de sus vídeos que ya superan los más de 4 y 9 millones de visualizaciones, junto a otros 400 documentales que conforman la extensa colección ya publicada en su canal sobre aquellas labores y oficios de las zonas rurales de España, muchos de ellos ya desaparecidos.

Con más de 40 años a sus espaldas en el sector del cine etnográfico, Eugenio Monesma cuenta actualmente con más de 3 millones de seguidores entre todas sus redes sociales (Youtube, Facebook, Instagram, TikTok y Twitter). Su contenido sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos de España se han viralizado por todos los rincones del planeta gracias a los subtítulos disponibles en más de 18 idiomas, llegando con gran éxito a Estados Unidos y toda Latinoamérica. "Jamás imaginé que los documentales que grabé en los años 90 en las zonas rurales de Aragón y de muchos pueblos de España iban a ser vistos por millones de personas en países como Estados Unidos, México o India", declara el cineasta.

Eugenio ha sabido establecer un vínculo sólido con su audiencia, ofreciéndoles un contenido único y de calidad. Sus seguidores todavía tienen contenido para rato, ya que cuenta todavía con más de 1.000 documentales en su archivo para publicar semanalmente en su canal de Youtube 'Eugenio Monesma – Documentales'.

"Cada día respondo cientos de comentarios positivos que dejan los seguidores en mis vídeos de Youtube, y una de sus preocupaciones es que pronto se terminen los documentales. Tranquilos porque todavía tengo mucho material", asegura el Monesma.

El legado y el trabajo de los protagonistas perdurará en cada documental que comparte, y su impacto en la preservación de las raíces culturales y la memoria colectiva es invaluable.

En vídeo | Así brindó y celebró Eugenio Monesma el Botón de Oro del canal con sus seguidores

Eugenio Monesma, el cine por y para la cultura tradicional en España

Eugenio Monesma Moliner (Huesca, 21 de noviembre de 1952) es un director y productor de cine etnográfico, conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos, y tradiciones de diferentes partes de España. Cuenta con el archivo audiovisual (más de 3.000 documentales) y fotográfico (miles de diapositivas y fotografías digitales) más grande sobre cultura tradicional en España.

Eugenio pertenece a la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), a la Real Academia de las Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y al Instituto Aragonés de Antropología.

A lo largo de sus 40 años de trayectoria profesional ha recibido más de 150 premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan el Premio Simón de Cine Aragonés 2022, la Medalla al Mérito Cultural por el Gobierno de Aragón y el Premio Félix de Azara, entre otros.

Sus documentales sobre 'Oficios Perdidos' se han emitido en TVE, La2, Canal Historia y Aragón Televisión, y actualmente cuenta en Canal Cocina con el programa más longevo sobre gastronomía 'Los Fogones Tradicionales', con 23 temporadas en antena ininterrumpidas. En su faceta como presentador ha presentado y dirigido el programa 'Nos vemos en la plaza mayor' durante 6 años en Aragón Televisión y 'Los Secretos de las piedras' y 'Raíces Vivas', también en el canal autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión