Eugenio Monesma recibirá el premio de Honor de los Simón

‘Armugán. El último acabador’ o ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, son algunos de los títulos nominados a estos galardones que se entregarán el próximo 25 de junio en Huesca.

Eugenio Monesma en acción: con su sombrero y su determinación, en Villanueva de los Infantes.
Eugenio Monesma en acción: con su sombrero y su determinación, en Villanueva de los Infantes.
Archivo Monesma.

Los Premios Simón de la Academia del Cine Aragonés (ACA) reconocerán la trayectoria del realizador altoaragonés Eugenio Monesma con su galardón de honor durante la gala de su undécima edición, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca el próximo 25 de junio.

El presidente de la academia, Jesús Marco, ha desvelado este lunes el nombre de Monesma (Huesca, 1952) durante la presentación en Zaragoza de las obras y los profesionales nominados en los premios de este año, acompañado por la responsable de Actividades Sociales y Culturales de la Universidad San Jorge, Carmen Sánchez, y la secretaria de la ACA, Miriam Martín.

Marco ha destacado la trayectoria en Aragón del director oscense, quien ha centrado su carrera en el documental etnográfico y que cuenta con más de 2.800 títulos en su haber, “muchos de ellos de un gran valor científico y divulgativo”.

En su intervención, el presidente de la ACA no solo ha reivindicado el recorrido de Monesma, “un gran cineasta” que merece el premio “con todas las de la ley”, sino que también ha apuntado que en la actualidad cuenta con 150.000 seguidores en Youtube y sus trabajos se han visualizado 5 millones de veces en este portal de vídeo.

En cuanto a nominados para los premios de este año, destacan títulos como los de los cortometrajes ‘Vuelve con mamá’, de José Manuel Herráiz, con doce nominaciones, y ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra, con nueve, o el nombre de Gerald B. Fillmore, quien aspira a seis galardones.

Por categorías, a Mejor Largometraje optan ‘Armugán. El último acabador’, de Jo Sol; ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, de Javier Espada; ‘García y García’, de Ana Murugarren, y ‘Héroes. Silencio y Rock&Roll’, de Alexis Morante.

Los nominados a Mejor Documental son ‘Ansó: rasmia, funcias y muita historia’, de Isabel Aparicio; ‘Los acordes de la memoria’, de Fernando Vera; ‘Los muros vacíos’, de José Manuel Herráiz e Isabel Soria; ‘Rosa Rosae. La Guerra Civil’, de Carlos Saura, y ‘Vilas y sus dobles’, de Germán Roda.

En la categoría de Mejor Cortometraje aspiran al premio los mencionados ‘Vuelve con mamá’ y ‘Parresia’, además de ‘For Pete’s shake’ y ‘Hold for applause’, ambos de Gerald B. Fillmore, y ‘No te verán correr’, de Miguel Casanova.

Los profesionales que optan a la Mejor Dirección son Gerald B. Fillmore, por ‘For Pete’s Shake’; Ignacio Lasierra por ‘Parresia’; Javier Espada, por ‘Buñuel, un cineasta surrealista’; José Manuel Herráiz, por ‘Vuelve con mamá’, y Miguel Casanova, por ‘No te verán correr’.

La categoría de Mejor Producción la integran Ana Agustín, por ‘No te verán correr’; Camino Ivars, por ‘Vuelve con mamá’; Inés Laporta, por ‘Parresia’; Isabel Soria, por ‘Los muros vacíos’, y Raúl García Medrano, por ‘Héroes. Silencio y Rock&Roll’.

Para Mejor Actor se encuentran los nombres de Gerarld B. Fillmore, con doble nominación, por ‘For Pete’s Shake’ y ‘Hold for applause’; Nacho Rubio, por ‘La pared’, y Rafa Maza y Saúl Blasco, ambos por ‘Vuelve con mamá’.

En cuanto a Mejor Actriz, aspiran al premio Alba Gallego, por ‘Vidas apiladas’; Laura Gómez-Lacueva y Marina Herranz, ambas, por ‘Parresia’; Rosa Lasierra, por ‘Vuelve con mamá’, y Viki Lafuente, por ‘Aquí y más allá’.

Las nominaciones a Mejor Fotografía las completan Adrián Barcelona, por ‘Pierres Vedel y la magia del Agua’; Daniel Vergara, por ‘Armugán. El último acabador’; Isabel Aparicio, por ‘Ansó: rasmia, funcias y muita historia’; José Manuel Herráiz, por ‘Los muros vacíos’, y Sergio de Uña, por ‘Héroes. Silencio y Rock&Roll’.

En Mejor Guion aparecen los nombres de Gerald B. Fillmore, por ‘For Pete’s shake’; Ignacio Lasierra, por ‘Parresia’; Isabel Soria y José Manuel Herráiz, por ‘Los Muros Vacíos’; de nuevo José Manuel Herráiz, por ‘Vuelve con mamá’, y Miguel Casanova, por ‘No te verán correr’.

Para la categoría de Mejor Montaje, la academia ha elegido a Ignacio Estaregui, por ‘Parresia’; José Manuel Herráiz, por ‘Los muros vacíos’; Nacho Blasco, por ‘Héroes. Silencio y Rock&Roll’; Carlos Saura, por ‘Rosa rosae. La Guerra Civil’, y Emilio Gazo, por ‘Vuelve con mamá’.

Las nominaciones a Mejor Banda Sonora Original recaen en Chus Fernández, por ‘Tren a Saturno’; Jesús Aparicio, por ‘Ansó: rasmia, funcias y muita historia’; Juanjo Javierre, por ‘Armugán. El último acabador’; Luis Giménez, por ‘Parresia’, y Sergio Jiménez Lacima, por ‘No te verán correr’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión