El Buñuel Calanda International Film Fest vuelve al Bajo Aragón en su cumpleaños 18

Dos estrenos en España y diversas actividades relacionadas con el surrealismo y el cine buñuelianos componen el programa, que comienza el próximo 16 de julio

Imagen de 'Influencia' (2018), película mexicana que tendrá su estreno español en el BCIFF turolense.
Imagen de 'Influencia' (2018), película mexicana que tendrá su estreno español en el BCIFF turolense.
H. A.

El Buñuel Calanda International Film Fest presentó este miércoles  en la sede de la CARTV su decimoctava edición. La fiesta fílmica consagrada a la figura del cineasta más internacional que ha dado Aragón se desarrollará entre los días 16 y 22 del próximo mes de julio en la localidad turolense de Calanda, donde Buñuel vio la primera luz.

El fundador y director del festival, el cineasta Javier Espada, recordaba ayer que el comienzo de este certamen (2005) se articuló sobre el nombre 22xDonLuis, en referencia al día y mes de nacimiento de Buñuel, el 22 de febrero, con la intención de proyectar 22 películas. "Al final, siempre son más –explicaba, divertido– y en esta edición volvemos un poco a la idea original:un espacio de encuentro en el que el cine es también cultura, arte y cohesión del territorio, algo clave en Aragón y, sobre todo, en Teruel".

Espada explicó que el festival comenzó como "una locura: no había ningún festival de cine en la provincia por aquel entonces. Tenemos una gran sede central: yo mismo diseñé el Centro Buñuel de Calanda, lleno de guiños al surrealismo, algo muy importante en el cine de Buñuel. Es su seña de identidad, y a la hora de programar buscamos películas que sigan esa estela; al fin y al cabo, lo que interesaba e inspiraba a Buñuel era el arte, y también los derechos humanos".

Semana de actividad incesante

El festival incluye presentaciones de libros, conferencias y ‘masterclasses’ por las mañanas; por las tardes hay proyecciones de documentales, y por la noche cortos y largometrajes de ficción. "También tendremos un taller de cine para niños, y el castillo de Calanda albergará la maravillosa exposición de fotografías de Manuel Alvarez Bravo, quizá el fotógrafo de cine más importante de la historia en México. Vivió 100 años, y trabajó en los 50 con Buñuel en la filmación de ‘Nazarín’;ese trabajo es el que estará expuesto".

El festival también dedica este año días completos a los otros dos países que marcaron la vida del director calandino: México y Francia. "También hemos preparado otro día de reflexión sobre la realidad de la guerra a través del cine, y en este esfuerzo contaremos con el cortometraje de Carlos Saura ‘Rosa rosae’, sobre la guerra civil española, e inspirado en una canción de Labordeta. Se proyectará junto a la película ucraniana ‘Regreso a casa’, que ya trata el tema de la guerra, aunque es anterior a la actual invasión, porque el conflicto en el Donbass es algo de hace mucho tiempo. Se estrenó en la última edición del festival de Cannes y ahora viene a Calanda".

Dos estrenos en España

El Buñuel Calanda International FilmFest albergará igualmente dos estrenos en España de sendos filmes mexicanos. "El cortometraje ‘Una mano bajo la nieve’ –apunta Espada– ganó el festival de Morelia en México.De ahí fue a Cannes y ahora llega a Calanda. Morelia, junto con el DF, es mi lugar favorito de un país al que quiero mucho:en ese festival, de hecho, se han proyectado todas mis películas".

El largometraje mexicano ‘Influencia’ (2018) es el otro estreno en España que aporta el festival. Lo presentará su director, Pablo Aura. "Prácticamente predijo la pandemia y tiene reminiscencias de ‘El ángel exterminador’ y ‘Los olvidados’, estética y ética buñuelianas", explica Espada, que prepara en lo personal un nuevo trabajo fílmico. "Estoy con un documental que se centra en ‘Los olvidados’, armando y desarrollando el guión: espero filmarla muy pronto y, lógicamente, tocará ir a México, mi segundo hogar. Por cierto, se ha abierto una ventana en México para el festival:se trata de un acuerdo con el canal de la televisión pública 22 Internacional, que también se ve en el Estados Unidos hispanoparlante.Es un canal de contenido marcadamente cultural, una especie de La 2 mexicana".

En septiembre, el contenido del certamen calandino llegará a Zaragoza por medio de la Filmoteca de Zaragoza. "Aunque sea un festival internacional, la presencia aragonesa no falla. Este año proyectamos ‘Y Eva también’, cinta de animación de Laura Torrijos-Bescós, y el documental ‘Los muros vacíos’, de Isabel Soria y José Manuel Herráiz, que hubiera interesado mucho a Buñuel por su seguimiento de los robos de patrimonio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión