cine

La Filmoteca exhibirá este año el archivo de Buñuel tras concluir su digitalización

Firmaron un acuerdo con el Centro Buñuel Calanda en 2021 para hacer pública la documentación del director de cine aragonés.   

Fotogramas de la película 'Un perro andaluz'
Fotogramas de la película 'Un perro andaluz'
Pedro Etura / A Photo Agency

La Filmoteca Española, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, tiene previsto exhibir este año el archivo de Luis Buñuel al concluir en 2023 la digitalización de toda la documentación que custodia. Entre estos fondos hay miles de recortes de prensa, guiones originales de las 32 películas del cineasta y documentos que acumuló en la vivienda que tenía en la Ciudad de México.

Así lo confirma el director de la Fundación Centro Buñuel Calanda, Jordi Xofre, institución que, en octubre de 2021, firmó con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales un convenio para la catalogación, digitalización y difusión del fondo documental acumulado sobre el cineasta aragonés.

“Está previsto que estas labores concluyan a lo largo de este año y hasta se podría presentar un 70% de la documentación a mediados de año y concluir al finales de 2023”, destacó Jordi Xofre, después de que se ejecuten los 30.000 euros del proyecto, que cumplirá tres años de desarrollo el próximo mes de octubre.

En el convenio que firmaron en su día, se estableció la colaboración con el Centro Buñuel Calanda para la catalogación del fondo. Respecto a la digitalización, se está realizando en la sede de la Filmoteca Española, en el palacio de los Marqueses de Perales del Río, en la calle Magdalena de Madrid, donde se centraliza esta función y se repasará el resultado final.

Asimismo, también está prevista la difusión y puesta a disposición de la ciudadanía del material digitalizado. La Filmoteca y el Centro Buñuel Calanda darán acceso a los fondos desde sus respectivas páginas web y comunicarán públicamente qué información se pone a disposición de los usuarios en internet. Este acuerdo no obstaculiza que, además, se cree una plataforma o página separada e independiente de la website principal de las dos instituciones con este material. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión