literatura

La historia de amor que causó turbulencias en el Reino de Aragón

Eloy Morera y Cristina Abad presentan este jueves la novela ‘Creciente de luna’ y firmarán ejemplares el fin de semana en la Feria del Libro.

Eloy Morera, historiador y escritor / 23-05-2023 / Foto: José Miguel Marco[[[FOTOGRAFOS]]] [Original: 23052023-_MM_0421.jpg] //ZAR// Autor: MARCO, JOSÉ MIGUEL Fecha: 23/05/2023 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2023-1570980 [[[HA ARCHIVO]]]
El historiador y escritor Eloy Morera posa con la novela en la librería París de Zaragoza
José Miguel Marco

"Tenemos en Aragón una historia muy semejante a la de Helena de Troya, con la diferencia de que la nuestra existió y es muy poco conocida. Fue un amor que se forjó en las calles de la Zaragoza de final de la Edad Media entre una familiar del Papa Luna y un gran noble. La aventura desencadenaría una guerra y una auténtica crisis política". El escritor zaragozano Eloy Morera resume de esta manera parte del contenido de su nueva novela, ‘Creciente de luna’ (Doce Robles, 2023), que ha escrito a cuatro manos junto a Cristina Abad y que este jueves presentarán en el Espacio Joven de Ibercaja (Fernando el Católico, 1-3).

La novela se sitúa en el año 1378 y en pleno reinado de Pedro IV de Aragón. Los protagonistas son la joven Brianda de Luna y Luis Cornel, señor de Alfajarín, entre quienes surge una irremediable atracción, a pesar de que ella está casada con uno de los hombres más poderosos del reino.

Así, entre la épica y el romanticismo, el texto de ‘Creciente de luna’ sirve para divulgar unos hechos reales poco conocidos que abundan en la turbulenta historia medieval aragonesa. Los autores del libro son especialistas en este época histórica y ambos formaron parte del equipo de investigación arqueológica del castillo de Hispanies, cerca de la localidad de Luna, que perteneció a los protagonistas de la novela.

Morera (Zaragoza, 1991) es licenciado en Historia y autor de otros títulos como 'El castillo de Mesones' o 'Cutanda', Primer Premio de Novela Histórica Ciudad de Calatayud, que está editada también por Doce Robles y en donde narra los momentos decisivos de la batalla contra los almorávides del rey Alfonso I. Abad (Calatayud, 1996), por su parte, es graduada en Magisterio y en Historia del Arte y se desempeña profesionalmente como educadora patrimonial en diversos museos de la provincia de Zaragoza.

Los dos autores estarán el sábado en la Feria del Libro del parque Grande firmando ejemplares de 18.00 a 21.30 y, también, el domingo en el horario vespertino de 19.30 a 21.30. Este jueves por la tarde dedican un encuentro a la novela y su época histórica en el Espacio Joven de Ibercaja (Fernando el Católico 1-3), a partir de las 19.30 con preinscripción gratuita, tras la presentación que tuvo lugar hace unos días en el museo Pablo Gargallo con José Luis Corral y Javier Lafuente como padrinos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión