Una docena de autores en el primer Tren de la Cultura unen las ferias de Madrid y Zaragoza

La iniciativa, que cambiará cada año de ciudad dentro del radio de los trayectos de AVE, tiene como objetivo descentralizar y movilizar la lectura. 

Tren de la Cultura Madrid-Zaragoza
Una docena de escritores y la directora de la Feria del Libro de Madrid posan junto al Tren de la Cultura
Renfe

El Tren de la Cultura ha realizado este viernes su viaje inaugural, un trayecto entre Madrid y Zaragoza con una docena de escritores y la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, que han mantenido un encuentro con sus colegas de la capital aragonesa.

La Feria del Libro de Madrid celebra sus 90 años (aunque es su 82 edición porque se suspendió por la Guerra Civil) y con este motivo la División Editorial del Grupo Planeta ha alcanzado un acuerdo con Renfe para la creación de un Tren de la Cultura, del mismo modo que ya existe un Tren del Deporte.

El Tren de la Cultura cambiará cada año de ciudad, dentro del radio de los trayectos de AVE, con la voluntad de descentralizar y movilizar la lectura en las sucesivas ediciones de la feria del libro de Madrid.

Su primer destino ha sido Zaragoza, cuya feria del libro arrancará el 4 de junio y se prolongará hasta el 12, fechas en las que también termina la Feria de Madrid.

El Tren de la Cultura en la estación Delicias de Zaragoza
El Tren de la Cultura en la estación Delicias de Zaragoza
Renfe

Juan Luis Arsuaga, Cristina Campos, Luz Gabás, Alice Kellen, Elvira Lindo, Megan Maxwell, Dolores Redondo, Pedro Mañas , David Sierra, Roberto Santiago, Lorenzo Silva y Manuel Vilas han sido los autores que se han sumado a este primer Tren de la Cultura y que, en su viaje de ida a Zaragoza, han sido visitados inesperadamente por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que viajaba en el mismo trayecto para participar en actos de campaña electoral.

La ministra de Política Territorial y portavoz ha charlado con los autores de esta iniciativa, que ha considerado muy interesante en su labor de promover la lectura, así como de literatura y otros temas variados como los trenes o inteligencia artificial.

"Tengo pendiente de leer tu libro", le ha asegurado a Luz Gabás, último premio planeta por su novela "Lejos de Lousiana".

La aragonesa Luz Gabás ha recordado en declaraciones a Efe que mientras que los escritores anteriormente eran asociados a sus "torres de marfil", en la actualidad su vida es de "ordenador y maleta", de tal forma que el tren forma parte de su vida.

"La literatura es viaje", ha indicado la ganadora del último Premio Planeta, que dice que no puede escribir en los trenes y que suele dedicar los trayectos a leer.

Lo mismo le ocurre a Dolores Redondo, autora de la exitosa serie de novela negra del valle del Baztán, que explica que vive en el tren por las promociones de sus libros, un medio de transporte que cree que es además un recurso literario.

"Los trenes y los libros se conectan por esa pasarela de los sueños que a uno le tiene despierto", ha indicado Lorenzo Silva, mientras que Alice Kellen ha recordado que "cada libro esconde entre sus páginas una ruta diferente que invita a descubrir paisajes desconocidos, emocionantes desvíos y viajeros variopintos".

A su llegada a Zaragoza, los viajeros del Tren de la Cultura han mantenido un encuentro con César Muñío, presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), que ha destacado el "momento dulce" que vive el mundo del libro tanto para editoriales como para librerías: "Que no decaiga", ha pedido.

Eva Orúe ha dicho que todas las ferias del libro son una y que tanto estas celebraciones culturales como los trenes articulan el territorio del país.

Tras destacar la idea de que las ferias del libro deben ser "el sitio más reventón de la cultura popular", ha recordado que la de Madrid tuvo el pasado año tres millones de visitantes y ha garantizado que en esta edición lo van a "petar".

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha destacado por su parte cómo, "en un mundo tan complejo y acelerado" como el actual, es importante reivindicar el tren como espacio de lectura, de reflexión, de trabajo: "Siempre lo ha sido pero queremos que lo sea todavía más", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión