música

Cuando un galés, un alemán, dos aragoneses y un riojano se encontraron por amor a la música

El quinteto zaragozano The Hermetics presenta el próximo viernes 'Black Bible', su primer epé de seis canciones en la Ley Seca (21.00). 

The Hermetics, en un concierto en la Lata de Bombillas.
The Hermetics, en un concierto en la Lata de Bombillas.
T. H.

"Cierto día hace ya varios años, un belga le presentó un galés a un bajista alemán en un bar en Zaragoza. El galés tenía un puñado de canciones, una guitarra Fender Telecaster y a otro viejo amigo zaragozano que era batería. A través de un anuncio apareció, para nuestra fortuna, un fenomenal guitarrista de Ejea de Los Caballeros; y, después de un concierto, un teclista de la Rioja sintió la llamada y se unió al grupo. Así nació The Hermetics". 

Resulta imposible mejorar el relato con hechuras de chiste de los 80 con el que el cantante Dai Jones explica el origen de The Hermetics, el quinteto zaragozano que este viernes presenta 'Bible black', su primer epé, en la Ley Seca de la capital aragonesa (21.00). 

Jones (voz, guitarra y armónica), Peter Neumann (voz y bajo), Antonio Martínez (guitarra), Eloy Barrio (teclado) y Mario Ornat (batería) subliman la concepción de la música como punto de encuentro y de goce y de la banda como templo de la camaradería y refugio en este mundo hostil. 

"Somos de orígenes, raíces e influencias muy diversas, pero lo que nos acerca es que todos somos grandes amantes de la música; y coincidimos en la concepción de lo que es bueno, lo que vale. No estamos intentando reinventar la rueda. Podríamos nombrar cientos de bandas y artistas que nos encantan y todas han jugado un papel en nuestras canciones", explica este 'frontman' nacido en Cardiff pero zaragozano de corazón y residencia desde los 90. 

Su sonido nada en las aguas del pop y del rythm & blues, aunque se perciben matices de otros manantiales en los que beben. "Está claro que tenemos un sonido basado en el rythm & blues de los años 60 y 70 del Reino Unido y de Estados Unidos, pero la gente que nos escucha encuentra referencias muy variadas: desde blues y hard rock al post-punk, new wave, incluso algunos toques de country. Nos gusta mucho el comentario que hizo nuestro amigo Jorge Reverendo: 'Canciones pop con actitud de rythm & blues y sonido contemporáneo”, detalla Jones.

Su cocción se ha desarrollado a fuego lento, sin otra pretensión que el disfrute. Un itinerario que nació al calor del local de ensayo, su reducto favorito, pero que ya ha recalado en salas de la capital aragonesa, como la Lata de Bombillas y Moliner 7. "Diríamos que nuestros conciertos han sido notables, sobre todo por el buen ambiente y las ganas del público de pasárselo bien con un grupo de rock and roll de la vieja escuela, con ritmos potentes y buenas vibraciones. Además, tenemos que decir que el trato que hemos recibido en las salas ha sido excelente. Hay que dar el reconocimiento que se merecen propietarios, técnicos y trabajadores de las salas pequeñas de la ciudad, porque sin estos lugares no tendríamos la vibrante cultura musical que disfrutamos en Zaragoza", agradece.

Una evolución natural que también se ha plasmado en su primer título discográfico, 'Bible black', una colección de seis canciones que capturan la esencia del combo. "Lo grabamos en plan totalmente casero. El proceso fue como en los viejos tiempos, muy sencillo: vino al local un mago que se llama Pablo Muñoz (que es enfermero de profesión), montó sus micros y tocamos en directo. La idea era probar un par de temas para después hacer una sesión ‘seria’ de estudio. En un par de horas grabamos seis canciones, todas en una toma. A partir de eso, hicimos dos o tres visitas a la casa de Pablo en Sestrica para añadir algunos arreglos y acabamos muy, muy contentos con el nivel del resultado final", revela Jones. 

Los cinco integrantes de The Hermetics.
Los cinco integrantes de The Hermetics.
T. H.

Tras compartir estas creaciones en Soundcloud y en las redes sociales, la respuesta está siendo internacional y calurosa. "En un par de meses hemos recibido una avalancha de comentarios positivos desde todas las partes de Europa, Reino Unido, EE. UU., Sudamérica y hasta de Australia. Hemos recibido algunas críticas increíbles de músicos, emisoras de radio, blogs y periodistas de nivel, por ejemplo de la revista ‘Q’ o ‘Pop Matters’, del Reino Unido. Y, además, hemos establecido un primer contacto y han mostrado interés algunos sellos independientes de Londres, Madrid y Ciudad de México. Sabemos que tenemos canciones de calidad y es muy gratificante comprobar que la reacción del público lo confirma", desgrana.

Una calidad que reivindicarán este viernes en la Ley Seca, donde compartirán cartel con la banda ejeana Vinilos Rayados. "Tocaremos un 'set' de canciones originales, las seis del epé, otras ya conocidas por nuestro público y estrenaremos algunos temas nuevos. Todos temas poderosos, para bailar y mover el cuerpo. Y podemos anunciar que el 25 de junio actuaremos a la hora del vermut en la Lata de Bombillas, con canciones clásicas, versiones y alguna sorpresa", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión