El festival de danza 'Trayectos' llegará a las 20 ediciones el próximo mes de junio

El programa abarca cuatro días y se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad de Zaragoza, con espectáculos, exposiciones, libros y cursos formativos.

Daniel Abreu actúa en el Museo de Zaragoza en la edición 2022 de Trayectos.
Daniel Abreu actúa en el Museo de Zaragoza en la edición 2022 de Trayectos.
TONI GALÁN

El festival de danza contemporánea 'Trayectos' llevará un año más su programa a distintos rincones de Zaragoza. Esta nueva edición (la vigésima) se desarrollará entre los días 22 y 25 del próximo mes de junio, con 14 compañías en liza repartidas entre ubicaciones como Etopía, el Museo de Zaragoza, el Paraninfo de la Universidad y el Centro de Historias. El festival está organizado por la Asociación Cultural Las Voces Humanas y el Ayuntamiento.

A la programación escénica se suma la presentación de trabajos de investigación del laboratorio de danza y nuevos medios, la presentación del libro ‘10 mujeres que pusieron a bailar al mundo’, un ciclo formativo y una exposición panorámica por las dos décadas de trayectoria de Trayectos.

Estrenos y diversidad

La programación de este año apuesta por propuestas de distintos estilos y formatos ofrecidas por compañías de Aragón, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, EcuadorTúnez e Italia.

El 22 de junio se presentarán en Etopia los trabajos de diversos proyectos de investigación en danza en relación con la ciencia y nuevos medios. Se presentarán Doos Colectivo (País Vasco), Álvaro Murillo (Extremadura), Danielle Huyghe y Ferrán Gordillo (Cataluña) y Alex Pachón (Extremadura).

Este año, en la programación se apuesta por la danza-teatro de Carla Sisterè, la visión contemporánea desde la tradición de La Venidera o Daniel Rodriguez, lo urbano de Ivan Benito, Circle of Trust y Colectivo Premohs, lo virtuoso de Opus Ballet, la madurez de Elías Aguirre y Colectivo Banquet, la coreografía hipnótica de LaCerda, o las propuestas honestas y de extraordinaria ejecución de Colectivo Sin Par y Sandra Maciá. La mirada a jóvenes coreografías latinoamericanas viene gracias a No Man’s Land a través del acuerdo con el certamen de Costa Rica Sólodos en Danza.

Habrá dos cursos en el Centro de Danza: ‘Flying Low e investigación de movimiento’ y ‘Prácticas coreográficas en bucle’. La muestra en el espacio Lienzo Abierto del Centro de Historias repasará los hitos del festival, y el sábado 24 se presentará el mencionado libro, de Mercedes L. Caballero y Bea Aparicio, con diez biografías de mujeres que revolucionaron la danza. Otra novedad de este año es la web, renovada y financiada por los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU: danzatrayectos.com. Se ha digitalizado el archivo y se han subido resúmenes de las ediciones de todos los años en YouTube.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión