El Festival Internacional de Poesía de Aragón reúne a 50 poetas en ocho localidades zaragozanas

Zuera será la sede principal del evento. que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio.

Esta mañana se ha presentado el festival en la DPZ
Esta mañana se ha presentado el festival en la DPZ
EUROPA PRESS

La segunda edición del Festival Internacional de Poesía de Aragón (Fipar) reúne a cincuenta poetas en ocho localidades de la provincia de Zaragoza. Zuera será la sede principal, aunque el evento también también llegará a Caspe, La Puebla de Alfindén, Luceni, Monzalbarba, Alagón, San Mateo de Gállego y Zaragoza.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Ros Cihuelo, el presidente de la Asociación Poética Aragonesa Bonhomía y director del festival, Samuel Trigueros, y el subdirector del festival, Fernando Sarriá, han presentado el festival este jueves, 25 de mayo, en sala de prensa de la institución provincial.

Ros Cihuelo ha señalado que "la cultura es un derecho y, como tal, nos tenemos que asegurar que tienen acceso a él todas las personas, vivan donde vivan y sea cual sea su condición", y ha añadido que "creer en la poesía es creer que hay una manera diferente de comunicarnos y de encontrar esos puntos comunes que tenemos para conformarnos no solo como personas, sino también como sociedad".

Asimismo, Samuel Trigueros ha apuntado que la poesía "es vida misma" y está "entrelazada con todo lo que nosotros hacemos a diario". Ha resaltado que quienes solo la encuentran en los libros, "quizás necesitan abrir un poco la mirada" porque, ha justificado, "está en todas partes, en la música, en la danza, en la manera de servirnos un plato" y, sobre todo, "es un punto importante para apoyarnos y creer que todavía hay esperanza en el mundo".

Por su parte, el subdirector de Fipar ha puesto en valor también la poesía aseverando que cuando "uno la lee", se puede llegar a identificar con ella, "por dentro algo se le remueve y no siempre de la misma manera", ha dicho Fernando Sarriá.

El Festival Internacional de Poesía de Aragón es la principal actividad de la Asociación Poética Aragonesa Bonhomía. Para su funcionamiento, la APAB constituyó un Comité Organizador del Fipar formado por Samuel Trigueros como director del Fipar y Fernando Sarría como subdirector. La primera edición se realizó del 11 al 16 de mayo de 2022.

El mestizaje y la fusión de las artes son algunas de las distinciones del festival, cuyo objetivo es hacer que la poesía vaya más allá de los libros reflejándola en todas las manifestaciones artísticas.

El director de Fipar ha reiterado que el festival está planteado "no como una pasarela del ego" de los poetas sino porque cree que es fundamental promover la poesía y la cultura en general "en un mundo de incertidumbres y con tanta desesperanza".

Los recitales de poesía irán acompañados de música porque como ha justificado la diputada provincial, el festival pretende "sacar" la poesía de los libros, "hacer un maridaje" con el resto de las artes y así contribuir a que "seamos conscientes de que no es algo de unos pocos locos".

La gala inaugural tendrá lugar en Zuera el martes, 30 de mayo, a las 19.00 horas, coincidiendo con la intervención de algunos poetas en el salón de la Música del palacio de Sástago de la DPZ. Cihuelo ha abogado por la cultura como un "derecho" y ha reivindicado el acceso a ésta "para todas las personas, vivan donde vivan y sea cual sea su condición".

Caspe, "un semillero de creación poética", según el director del festival, acogerá por primera vez varias de las intervenciones. En total serán 21 las actividades que se realizarán en las diferentes localidades durante los cinco días que dura el festival, todo coordinado por el director y el subdirector de FIPAR así como por un grupo de voluntarios consolidado. El programa oficial no se publicará en la web hasta este viernes, 26 de mayo, puesto que aún esta sujeto a cambios.

Los poetas provienen de lugares tan diferentes como Francia, Italia, Austria, Rumanía, pero también Chile, Honduras o Argentina. "Escucharnos no solo a nosotros mismos, sino a gente que viene de fuera, es lo más enriquecedor del festival", ha afirmado el subdirector. Asimismo, en esta edición, como novedad, acudirán también a institutos y colegios, algo que Sarriá ha considerado positivo porque "estamos echando semillas que pueden florecer".

Programación

El festival dará comienzo el martes 30 de mayo con una gala inaugural, a las 19.00, en el Teatro Reina Sofía de Zuera con el 'Recital mundos poéticos'. En ella participarán siete autores: Belén Mateos, Eugenio Mateo, Fran Picón, Mapi Freixas, Mar Blanco, Marisa Martínez Pérsico y Rodolfo Häsler bajo la música de Manuel Cintora.

A la misma hora, en el salón de la música de la Diputación de Zaragoza (entrada por la calle Cinco de Marzo, 8) se celebrará otro recital de poesía con nueve poetas: Corina Oproae, Luisa Miñana, Montse Grao, Nacho Escuin, Olga Bernad, Peter Boyle, Sagrario Manrique, Teresa Orbegoso y Udo Kawasser con la música de Ruido de Fondo.

A lo largo de los días siguientes, el festival celebrará actos en institutos, librerías, centros culturales y diferentes salas entre las que se encuentra la DPZ. Las temáticas son diferentes y los asistentes podrán disfrutar de poesía amorosa, con las mujeres como protagonistas, o dirigida a los más jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión