Cultura y deporte para celebrar San Ramón en Barbastro

Por la situación de sequía se prenderán dos hogueras a modo testimonial

Encendido de la hoguera de San Ramón este lunes en Barbastro.
Encendido de la hoguera de San Ramón, en una edición anterior.
José Luis Pano

Barbastro celebrará a su patrón, San Ramón del Monte, con un amplio programa de actos culturales, festivos y deportivos que se prolongarán durante prácticamente todo el mes de junio. Por tercer año consecutivo se contará con el Festival Internacional de Jazz que se sumarán al fuego ritual de las hogueras que por la sequía se reducen a dos, la icónica junto a la ermita de San Ramón del Monte y otra detrás de la residencia municipal, en la zona de las Huertas.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Fiestas, Lorena Espiérrez, han presentado esta mañana en rueda de prensa el amplio programa elaborado por el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, así como por otros colectivos y asociaciones de la ciudad, como los clubes deportivos, o la Cofradía de San Ramón del Monte, en torno al 21 de junio, festividad de San Ramón.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha invitado a los vecinos y visitantes “a disfrutar de estos días en los que hay mucha actividad cultural, musical y deportiva, que es lo más característico de estas fechas, y sobre todo los actos de las vísperas y el día de San Ramón, el día más significativo en estas fiestas menores”.

Por su parte la concejal Lorena Espiérrez ha destacado algunos de las novedades del programa, como la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, prevista para el día de San Ramón o la Fiesta de Dj’s prevista para la madrugada del 20 al 21 de junio, en la que se mantiene el concierto que ya se programó por primera vez el año pasado, en este caso a cargo del grupo Vip, de versiones de la época dorada del pop-rock español.

La música y el folclore volverán a ser protagonistas del programa en el que también se amplían las propuestas para un público infantil y familiar, y se mantiene la sesión de baile para los mayores. Citas destacadas será el VIII Encuentro Internacional de Música Coral Ciudad de Barbastro, con la participación del Coro Rythmapau, de Pau; la Coral Cuellarana, de Cuéllar; y la anfitriona, la Coral Barbitanya de Barbastro, el IV Festival de final de curso de la Escuela de Folclore ‘José Luis López’ o el VIII Festival final de curso de la Asociación Folclórica del Somontano

El viernes 16 de junio, tendrá lugar charla ‘San Ramón, Obispo de Roda’, impartida por María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, organizada por la Cofradía de San Ramón del Monte.

La plaza del Mercado acogerá ‘Dando la nota’, las exhibiciones de los alumnos de batería y música moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro. Y el sábado 24 en la plaza Palacio será el turno de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, con motivo de su 25 aniversario.

Víspera de San Ramón

En la víspera del patrón, los niños serán protagonistas en la plaza Aragón con ‘Qué guate-que’, un espectáculo de teatro-animación, con formato de gran verbena y música que combina bailes, juegos y canciones con coreografías a cargo de Coscorrón.

A las 20.00, la Asociación Folclórica del Somontano comenzará su tradicional ronda de jotas que llevará a hasta la ermita de San Ramón para prender la hoguera por parte del dragón Belaín. Después será el turno de la hoguera comunitaria de las Huertas.

A medianoche, en la Plaza Diputación se llenará de los sonidos de la época dorada del pop rock español con la actuación del grupo VIP y atendiendo a las peticiones de jóvenes, en La Floresta pincharán los dj’s nacionales Rubén Romero y de los locales Aaron Torres, Víctor Abizanda y Apolo White, en una fiesta abierta a mayores de 16 años.

Día de San Ramón

El día grande comenzará con la romería hasta la ermita a las 7.30 para después celebrar una misa y otra al mediodía en la Catedral. Una de las novedades de la jornada será la ronda por las calles de Barbastro a cargo de los Gaiteros del Somontano, acompañando a la comparsa de gigantes y cabezudos.

Por la tarde los niños tendrán la magia de Civi Civiac y los amantes del teatro la representación del grupo local La Melinguera con obras de Valle Inclán.

El deporte es otra constante de estas fiestas y coincidiendo con el final de curso los clubes locales realizan varias exhibiciones y campeonatos. Judo, fiesta acuática, badmintón, ajedrez, voleivol, fútbol femenino, gimnasia rítmica y baloncesto son las disciplinas que se podrán ver durante todo el mes de juni.

Fiestas de San Juan

El epílogo a estas fiestas la pondrá el barrio de San Juan con una hoguera que tradicionalmente se prende la víspera del día que da nombre a este barrio barbastrense, y cuya celebración está pendiente de la pertinente autorización.

Sí está confirmado que el 23 de junio, a las 19.30 la actuación de New Magic Generation, un espectáculo de magia, dirigido a un público familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión