Polémica por el aplazamiento de los premios literarios de Barbastro hasta otoño

El Ayuntamiento justifica que se habían recurrido las bases y que no estaban aprobados los presupuestos municipales.

Menchu Gutiérrez, última premiada, con el alcalde, Manuel Vilas y la concejala de Cultura.
Menchu Gutiérrez, última premiada, con el alcalde, Manuel Vilas y la concejala de Cultura.
Rita Piedrafita

El certamen literario de Barbastro, decano de las letras aragonesas, por primera vez en su trayectoria de más de medio siglo, se celebrará en otoño en lugar de al final de la primavera (mayo o junio son sus meses habituales). Fue el portavoz socialista y candidato a la alcaldía, Daniel Gracia, quien este lunes en rueda de prensa frente al Ayuntamiento denunció esta circunstancia. "Es la primera ocasión en 52 años que no se han convocado ni se ha dicho nada al respecto. Es una prioridad. Barbastro no puede perder una referencia tan importante en el ámbito cultural a nivel nacional e internacional. Es una de las cuestiones que debe activarse a la mayor brevedad posible", criticó el candidato.

Por su parte, la concejala de Cultura, Blanca Galindo, garantizó que habrá edición este año, "aunque en diferente fecha". La edil justificó el cambio de fecha debido a "una cuestión técnica", la presentación de un recurso impugnando las bases, algo que dilató la modificación de las mismas, a la par que tampoco el Ayuntamiento había aprobado a 31 de diciembre el presupuesto para 2023.

"Asumo la responsabilidad totalmente", indicaba la titular de Cultura, quien pese a ello elogiaba el nivel cultural de la ciudad. "Mi compromiso con la cultura y con la literatura con el festival Barbitania que montamos el año pasado queda más que constatado. Y la intención es continuar", reiteró Galindo.

La concejala explicó que la liquidación de los presupuestos de 2022 se realizó la pasada semana por lo que, aunque no esté en vigor el presupuesto de 2023, sí que habrá remanentes para destinar a este premio que se convocará en próximas fechas.

En la página web municipal se avisa de que la convocatoria de los premios del Certamen Literario del Ayuntamiento de Barbastro del año 2023 "se hará pública próximamente en esta misma página y sección". Y continúa la nota indicando que los requerimientos serán los mismos de la convocatoria de 2022.

La coordinadora de los premios, la profesora de Literatura de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Naval, se mostraba convencida en que la "municipalidad que se constituya tras las próximas elecciones convocará inmediatamente los premios literarios. Los jurados y los editores están listos para que haya libros premiados y publicados este 2023".

Barbastro cuenta con los dos galardones literarios más antiguos de Aragón y de prestigio internacional. La ganadora de la LIII edición del Premio Ciudad de Barbastro fue Menchu Gutiérrez por ‘La ventana inolvidable, por la que recibió 20.000 euros. A este premio se presentaron 199 originales. El más longevo, el Hermanos Argensola de poesía, tiene un año más. El ganador de la LIV edición fue Juan Vicente Piqueras con ‘La habitación vacía’, dotado con 6.000 euros. A este certamen se presentaron 188 originales.

Los otros premios que convoca el Ayuntamiento son el Ziudá de Balbastro de nobela curta en aragonés, cuya pasada edición ganó Elena Chazal por ‘Quan tornen’ (2.100 euros); el relato de humor hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, cuyo premio recayó en Francisco Javier Fernández por ‘Vecinos’ (500 euros); y el Escolar de Narrativa. El acto de entrega fue en noviembre.

La demora ha coincidido con la suspensión, anunciada hace solo unos días, del festival de fotografía BFOTO que organiza la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB). Sobre la misma, la concejala de Cultura asegura que la noticia le cogió "por sorpresa" y la recibió "con mucha pena". Espero que sea un paréntesis en el tiempo y se pueda retomar", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión