I/O 2023, lo nuevo de Google: un plegable, una tableta y mucha inteligencia artificial

Google ha celebrado la conferencia más importante del año y ha mostrado sus novedades de ‘hardware’ y ‘software’.

Pixel Fold, el nuevo teléfono plegable de Google
Pixel Fold, el nuevo teléfono plegable de Google
Google

Esta semana ha tenido lugar el I/O 2023, una conferencia, antaño dirigida a desarrolladores pero que cada día despierta más interés entre el público generalista. Google ha mostrado las novedades de Android, ha presentado sus nuevos dispositivos y, como no podía ser de otro modo, la gran protagonista ha sido la inteligencia artificial (IA).

‘Llegamos más tarde, pero llegamos mejor’ parece el lema no pronunciado de esta conferencia. Y se puede aplicar a todo lo que Google mostró el miércoles: IA y dispositivos incluidos.

En el apartado de los cachivaches, Google desveló orgulloso en el I/O 2023 su Pixel Fold y la Pixel Tablet. El primero es un ‘smarphone’ que se despliega para convertirse en una mini tableta de 7,65 pulgadas. Cuando está plegado, el móvil tiene un formato más cuadrado, fino y pequeño que el Galaxy Fold de Samsung y desde Google aseguran que su bisagra es la más duradera del mercado. Todas sus especificaciones -cámara, procesador, pantallas- son de gama alta y su precio va a juego: disparándose hasta los 1.800 euros.

Mucho más asequible es el Pixel Tablet, la tableta androide que llega para competir con el iPad. Con una pantalla de 11 pulgadas y el potente Tensor G2, costará ‘solo’ 550 euros en Europa e incluye una base con altavoz integrado, que sitúa el dispositivo en una posición inclinada para convertirla en el centro de entretenimiento del usuario y en un asistente virtual con pantalla táctil.

El nuevo Pixel 7a
El nuevo Pixel 7a
Google

El móvil 'barato' de Google

Por desgracia ni la Tablet ni el Fold llegarán, al menos en su lanzamiento, a nuestro país. En España solo se vende, por el momento, el nuevo Pixel 7a, un teléfono de gam media que promete ofrecer la mejor cámara del mercado por 500 euros.

Este ‘smartphone’ presume, al menos sobre el papel, de contar con el mejor apartado fotográfico del mercado de gama media, con un sensor principal de 64 Mpx y un gran angular de 13, ambos de gran calidad.

 Además, por 509 euros ofrece toda la potencia del ya omnipresente procesador Tensor G2, un cerebro que, aunque no posee la potencia de la última generación de Qualcomm o de los chips de Apple, ha demostrado ser eficiente y suficiente para cualquier tarea.

Inteligencia artificial a rebufo

Después de que Open AI pusiera a disposición de los usuarios una versión de pago de su potente modelo de lenguaje GPT 4 y de que Microsoft abriera a todo el mundo las bondades del nuevo buscador Bing, existían muchas expectativas sobre cuál sería el siguiente paso de Google. El I/O 2023 ha servido para demostrar que en Cupertino prefieren la prudencia. Sobre todo en un mercado como el de las búsquedas ‘online’ que domina casi al 100%.

Google anunció PaLM2, la nueva versión de su potente modelo de lenguaje que está ya presente en Bard, un buscador similar Bing que de momento solo habla inglés, coreano y japonés y que, aunque está disponible en 180 países, ninguno de ellos es europeo.

La excesiva prudencia de Google está haciendo que por el momento se quede a rebufo de sus competidores directos, que ya ofrecen modelos conversacionales y buscadores inteligentes en múltiples idiomas y países.

Google ha prometido la integración de la IA en servicios como Gmail, Google Docs, Google Sheets o Google Fotos, para que los modelos de lenguaje escriban los emails del usuario de forma automática, ayuden a crear una hoja de cálculo o mejoren las fotos haciendo uso de lenguaje natural. 

Estas funciones inteligentes funcionan de un modo muy similar al que ya mostró Microsoft con su Copilot pero, desgraciadamente, no tiene una fecha concreta de lanzamiento.

Mejoras en Android y Wear OS

La nueva versión del sistema operativo para móviles y relojes inteligentes no podía faltar a la cita. Android 14 Beta 2 presenta mejoras en la estabilidad general del sistema y también importantes novedades en la apariencia del sistema operativo como la posibilidad de generar fondos de pantalla empleando inteligencia artificial generativa. 

En cuanto a las mejoras en Wear OS se incluye la eficiencia energética y la implementación, al fin, de Whatsapp como una 'app' nativa en el ‘smartwatch’.

Buenas noticias para los más despistados

En una conferencia cargada de promesas de un futuro de ciencia ficción con inteligencias artificiales que lo harán todo por nosotros, se agradece encontrar un anuncio de una tecnología real que ayudará a los más despistados a encontrar sus dispositivos perdidos incluso cuando no tengan conexión a internet. 

Esto se consigue a través de una red formada por todos los dispositivos Android que permitirá localizar los móviles o ‘gadgets’ extraviados al mismo tiempo que se respeta la privacidad de los usuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión