Estos son los pueblos de Aragón en los que reside más gente joven

En 2022, último año del que hay datos publicados, la comunidad contaba con un porcentaje de población joven del 14,87% del total de habitantes. 

Porcentaje de población joven en Aragón
Porcentaje de población joven en Aragón
K. U.

La Comunidad aragonesa cuenta con casi 200.000 habitantes menores de 16 años lo que supone un 14,87% del total de la población de la región, según datos del Instituto Geográfico de Aragón, entidad que publica cada año el índice de juventud de la región, que mide el número de jóvenes menores de 16 años por cada cien adultos con 65 años o más. El resultado pone de manifiesto el escaso número de jóvenes que presenta la estructura demográfica regional.

Y es que solo 86 municipios de los 731 que componen Aragón tienen un porcentaje de población menor de 16 años superior al 15%. Frente a estos municipios más rejuvenecidos se encuentran casi 200 en que el porcentaje de población menor de 16 años no alcanza ni el 6% del total, y en 92 de estos no llega ni al 3%. 

Comprueba en qué pueblo de Aragón residen más jóvenes

Territorialmente son los municipios cercanos a la capital regional, como Utebo (17,33%), Cuarte de Huerva (23,85%), Cadrete (17,84%) y La Muela (21,16%) los que presentan unos porcentajes de población menor más elevados. Sin lugar a dudas, la evolución reciente del mercado inmobiliario en la ciudad de Zaragoza y el consecuente proceso de periurbanización experimentado en el entorno inmediato de la capital regional explica estas cifras. Similar hecho se produce en el entorno de la ciudad de Huesca, con municipios como Igriés (17,21%) o Tierz (22,14%)

De forma puntual se encuentran otros municipios con porcentajes de población joven elevados, como el caso de Villanova (15,29%), en la provincia de Huesca, o Fuentes de Rubielos (21,25%), en Teruel.

El segundo escalón con porcentajes de población menor de 16 años por encima de la media regional lo engrosan las cabeceras comarcales más dinámicas, como Barbastro (14,42%), Monzón (15,47%) o Binéfar (14,43%), Fraga (16,06%), Caspe (15,42%) o Alcañiz (16,17%).

En el extremo opuesto, la gran mayoría de los municipios de la provincia de Teruel, ibérica zaragozana y zonas prepirenaicas, presentan porcentajes de población menor de 16 años muy bajos

En este desierto de población joven sobresalen algunas zonas como la cuenca de Utrillas, el eje del Jiloca o los valles y polos de desarrollo del Pirineo, con porcentajes de población joven un tanto más elevados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión