Consulta cuáles son los nombres y apellidos más comunes en Aragón, según el INE

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar cuáles son los nombres más habituales en España, de hombres, mujeres, niños y niñas, según los últimos datos del padrón.

Nombres y apellidos más populares, según el INE
Nombres y apellidos más populares, según el INE
K. U.

Las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen el recuento de nombres a nivel nacional que consta en el fichero de la Estadística del Padrón a 1 de enero de cada año. Una información que se actualiza en el mes de mayo de cada ejercicio y que acaba de ser publicada, para alegría de los más curiosos y también para quiénes esperan un bebé y tienen dudas sobre qué nombre poner al pequeño o a la pequeña que está por llegar. Tanto para unos como para otros, quizá la sorpresa sea que los nombres más tradicionales siguen triunfando en medio de una moda en el que se triplican los nombres de Manuela, Gimena, Pablo y Hugo en las aulas infantiles.

Así lo refleja las estadísticas del INE, al menos en Aragón, donde el nombre de mujer más habitual sigue siendo María Pilar en las tres provincias aragonesas. No hay tanta igualdad en el de hombres, puesto que los oscenses se decantan más por Antonio, en Zaragoza apuestan por Jesús, mientras que en Teruel ganan por mayoría quienes se llaman Manuel

Datos que aluden solo a la media de los nombres de mujeres y de hombres de cada provincia, y que varía en la designación de niños y niñas que nacieron a partir de 2020. Para ellos, según los datos aportados por el INE, el elegido por mayor número de familias es Lucas en Huesca, Mateo en Zaragoza y Martín en Teruel. Lucía, por su parte, gana por goleada en las provincias oscense y Zaragoza, frente a Sara, que es el nombre que más eligen para las pequeñas turolenses.

En los apellidos hay menos dudas. De hecho no hay ni siquiera distinción entre provincias, puesto que García se impone en Aragón a López, Martínez, Rodríguez y Fernández grandes protagonistas en otras regiones de España.

Nombres de niño y de niña que más se ponen en España

Más allá de la originalidad o de los nombres que algunas familias puedan elegir para sus hijos por tradición, hay algunos que continúan destacando por ser los más elegidos. Es el caso de Mateo, el que más ponen los gallegos, los cántabros y los madrileños desde 2020 y el de Manuel, elegido por andaluces y extremeños. 

En cuanto a las niñas, Lucía, además de dos de las tres provincias aragonesas, sigue encabezando la lista de nombres para ellas en Castilla y León, gran parte de Castilla-La Mancha, Navarra y Castellón. Sofía también se cuela entre los más escogidos en Valencia, Alicante, Orense y Pontevedra, siendo María el que más gusta a los andaluces

Otro dato curioso es que, a pesar de la cantidad de personas que se apellidan Martínez, Pérez o Sánchez es García, como ocurre en Aragón, el sobrenombre que más ciudadanos añaden a su nombre en 35 de las 50 provincias de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión