‘Las Margaritas’, una nueva revista para estar a la penúltima

Laura Montañés y Alberto Pelegrín son el motor de esta publicación "contra la lógica", gratuita y con vocación hedonista que nace “por el puro placer de hacerla”.

Laura Montañés y Alberto Pelegrín, impulsores de ‘Las Margaritas’.
Laura Montañés y Alberto Pelegrín, impulsores de ‘Las Margaritas’.
José Miguel Marco

Dos personas relacionadas con la cultura como gestores y educadores, Laura Montañés y Alberto Pelegrín, son el motor de ‘Las Margaritas’, una nueva revista con vocación hedonista que nace “por el puro placer de hacerla”. Sin ser de humor, sí que la ironía preside un empeño que sus propios artífices sitúan fuera de cualquier tendencia o afán de viabilidad: “Claro que es tarde” es su lema. Y van más allá, la proponen como una publicación para “estar a la penúltima”.

La publicación huye de la actualidad y saca pecho de ello. Es un orgullo, dice Laura,  apostar por “temas interesantes aunque no sean noticia, poner foco en cosas que no están todos los días en las redes y en las pantallas”. Ir contra la lógica imperante.

"Hemos tenido revistas con anterioridad, como ‘Join Magazine’, pero estaba sujeta a cuestiones de actualidad y a la agenda, era un ritmo vertiginoso y esta vez queríamos hacer lo que nos diese la gana”.

Laura Montañés y Alberto Pelegrín, impulsores de ‘Las Margaritas’.
Laura Montañés y Alberto Pelegrín, impulsores de ‘Las Margaritas’.
José Miguel Marco

Perfectamente encuadrable como revista-objeto, el mensaje empieza por su propio aspecto: en papel, con un formato grande (A3), sin su correspondiente versión en internet o las redes sociales. Buscan así una presencialidad, una relación también física con sus páginas, que obligue a parar, a sentarse a leerla. Se trata de ir “contra la lógica de lo llevable”. Una apuesta por la desconexión de todas la corientes predominantes.

‘Las Margaritas’, nombre basado en una película de culto que la checa Vera Chytilová dirigió en 1966, cuenta con un amplio plantel de colaboradores a los que solo se les pide que escriban “de lo que les gusta”.

En esta línea, el número cero (la revista será bianual) cuenta con los trabajos de artistas, escritores, periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos y talentos de la más variada especie como Javier Aquilué, Raquel Dentretiempo, Esther P. Nogarol, Alberto Ladrón, María José Hasta, Guillermo Malón, Raquel Povar, Eva Pardos Viartola, Sr. Sr.. Vicky de Sus, Eduardo Triste, Isabel Vela, Raúl Escanero, @2fotos o Lara Contreras. Los contenidos son igualmente diversos, desde montajes fotográficos o reportajes sobre el mueble castellano, la carrera musical de las hijas de Miguel Fleta a poemas, entrevistas o divertimentos como juegos de palabras: creativas ocurrencias.

De carácter gratuito, la revista sale al encuentro del lector con una distribución “aleatoria, la gente se la irá encontrando”. De momento está, por ejemplo, en la librería Cálamo, la tienda Grey Gardens, Flowerstein, Mù Restauración, Cool Hunter o el café Formidable, en Zaragoza. En Huesca se halla en la librería Anónima, La Trassonica y en el taller Maravillas. Aunque para ellos hacer ‘Las Margaritas’ “es vacaciones”, como ayuda para recuperar gasto, se venden además camisetas con el lema ‘Claro que es tarde’.

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