Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Crónica social

Premio de la Peña Solera con Albert Einstein en el recuerdo

Los socios de la peña reconocen a la Academia de Ciencias por el papel que jugó para conseguir que se hiciera realidad su visita hace ahora cien años.

De izquierda a derecha, arriba, Antonio Calvo, Luis Morellón, Germán Arnillas y Antonio Miñano. Abajo, Alberto Elduque, Julio Beltrán, Antonio Elipe, Honorio Romero y Fernando Lahoz.
De izquierda a derecha, arriba, Antonio Calvo, Luis Morellón, Germán Arnillas y Antonio Miñano. Abajo, Alberto Elduque, Julio Beltrán, Antonio Elipe, Honorio Romero y Fernando Lahoz.
Alejandro Toquero

El centenario de la visita de Albert Einstein a Zaragoza volvió a rememorarse este miércoles de la mano de la Peña Solera Aragonesa, que premió a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza por el papel que jugó para conseguir que se hiciera realidad este hito hace ahora cien años.

La entrega del galardón se llevó a cabo durante una comida en el Gran Hotel a la que asistieron la mayoría de sus socios. El notario Honorio Romero fue quien propuso la concesión de este reconocimiento y defendió sus méritos. “La presencia de Einstein en Zaragoza fue un acto histórico –señaló–, acababa de ser nombrado Premio Nobel y no fue nada fácil conseguir que diese dos conferencias en nuestra ciudad, además de pasar por Barcelona y Madrid”.

El premio lo recogió el presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, Antonio Elipe, quien puso el acto en el hecho de que “estamos recogiendo el fruto de trabajo de nuestros bisabuelos; fue una época en la que en Zaragoza había un importante embrión de científicos que habían estado en el extranjero y conocían y enseñaban la teoría de la relatividad”.

Antonio Elipe se mostró “muy agradecido” por este reconocimiento, que hizo extensivo a todos los miembros de la Peña Solera Aragonesa pero, especialmente, a Honorio Romero por proponerlo. El notario destacó en su intervención la importancia que tiene estimular la ciencia, ya que “es la que de verdad hace que progrese una sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Peña, Julio Beltrán, animó a la Academia de Ciencias de Zaragoza “a seguir trabajando para continuar con sus actividades en beneficio de Aragón”.

En la comida conmemorativa participaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Luis Morellón; el catedrático de Álgebra, Alberto Elduque, el vicepresidente de la Academia de Ciencias, Fernando Lahoz, y socios y miembros de la junta directiva de la Peña Solera Aragonesa como el ex presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere; el doctor Carlos Val-Carreres y Antonio Calvo, Germán Arnillas y Antonio Miñano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión