Javier Mas y Santiago Auserón encabezan el XXXIII Festival del Castillo de Aínsa

Yamandú Costa, Santero y los Muchachos o La Ronda de Boltaña engalanan la propuesta musical; una oferta teatral diversa completa el programa, que se extiende del 1 al 30 del próximo mes de julio

Santiago Auserón, en Zaragoza, el pasado verano.
Santiago Auserón, en Zaragoza, el pasado verano.
Guillermo Mestre

El festival del Castillo de Aínsa presentó ayer en la sala Rock & Blues de Zaragoza su edición número 33, cifra que lo convierte en una de las iniciativas más longevas del sector artístico en Aragón. Dos aragoneses con marchamo de estrellas internacionales encabezan la propuesta: el guitarrista Javier Mas, músico durante muchos años de Leonard Cohen, y el polifacético Santiago Auserón.

No por jugar en casa es menos notable la presencia de La Ronda de Boltaña, que tiene su cuartel general a 7 kilómetros del festival y cuenta además con un gran disco para mostrar:‘La estación de las violetas’, con la colaboración de Rozalén, Carmen París o María José Hernández. Su concierto, quizá el más esperado del programa, es el 8 de julio en el Castillo.

El festival abarcará prácticamente todo el mes de julio. El día 1 sonarán las primeras notas festivaleras en la iglesia de Olsón (pedanía de Aínsa-Sobrarbe, a 25 kilómetros de la cabeza del municipio) con Las Chicas del Gospel, y el cierre llegará el 30 con las relatoras Mujeres que Cuentan, acompañadas a la guitarra por Ernesto Cossío. En medio de estas dos sabrosas rebanadas de pan pita hay mucha sustancia, que en lo musical trasciende a los tres artistas mentados en el arranque.

En cuanto a Javier Mas, su apabullante carrera hace difícil destacar paradas concretas en un extracto: siempre quedan fuera cosas interesantes. Salió de Zaragoza y ya es ciudadano del mundo;ha secundado con la guitarra los esfuerzos creativos y escénicos de María del Mar Bonet, Manolo García, Kiko Veneno o Jackson Browne.

En los últimos años, además del citado ‘neverending tour’ (6 años) con Cohen, Mas ha colaborado con otro gigante, el irlandés Glen Hansard, autor junto a Marketa Irglova de una de las baladas más hermosas de la historia:‘Falling slowly’, tema central de la película ‘Once’. Actuará el 13 de julio en el foso del Castillo, en cartel compartido con O’Carolan. Auserón, junto a su Academia Nocturna, se robará el ‘show’ al día siguiente en el mismo escenario, completando así un fin de semana imperdible para los aficionados al lirismo y la poesía en los pentagramas.

El programa del festival

El 6 de julio, La Ronda recorrerá el casco antiguo de la localidad a la antigua usanza, acompañada de los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules. Al día siguiente, Alberto Artigas y José Luis Montón unirán 18 cuerdas entre los dos, como parte flamenca y folk de una noche que tiene invitado especial de postín:el brasileño Yamandú Costa, que abarca en su propuesta la guitarra de 7 cuerdas, una pariente cercana de 6, portuguesa (típica del fado) y el bandoneón porteño que sutura las llagas del tango.

La cantautora aragonesa Ester Vallejo, que ya asombró en las pasadas Fiestas del Pilar de Zaragoza, actuará el día 9. El proyecto Limorti, que nace en el Sobrarbe, subirá al escenario el 14; Them Bones, de idéntica procedencia y sonido enmarcado en el metal, lo harán el día 15, lo mismo que Viki & The Wild, con la zaragozana (de la Guarguera por residencia) Viki Lafuente al timón.

También el 15 de julio, los valencianos Santero y los Muchachos, quizá lo más cercano al AOR del sigloXXI que aparece en el cartel.Rock para todas las sensibilidades. Komando Komare y su homenaje perenne a las grandes damas del flamenco pide paso el 16 de julio, mientras que Ana Alcalde asombrará al personal el día 20 con su dominio de la nyckelharpa, un instrumento espectacular. No menos llamativo es el concierto del día 27 en Labuerda:Germán Díaz y su ‘Método cardiofónico’, con este artista superdotado capaz de hacer hablar a recursos instrumentales como la rolmónica cromática, una caja de música o la zanfona, todo aderezado con la técnica del ‘live looping’ y el empleo de los latidos de corazón que grabara el doctor Iriarte en discos de pizarra hace casi 100 años.

El teatro en el festival

La actividad teatral (con Abizanda como subsede puntual) comienza el 4 de julio con Mariano Coronas (otro de la tierra: natural de Labuerda) y ‘Sabe más el diablo’. Seguirán los títeres de Tropos el 8 y 9, Maricuela el 21, La Baldufa y Bea Silvestre el 22 o el ‘Coro Cocó’ de la PAI el 28. Hay que destacar el proyecto ‘La Quebranta’, en el que unen fuerzas Alondra Bentley (en la parte musical) y los Titiriteros de Binéfar (29). En el terreno lúdico y para los más pequeños hay que hablar de Tombs Creatius (23) y Toc de Fusta (30). No se puede olvidar en el programa (aunque no empieza hasta el 12 de septiembre) la muestra fotográfica ‘Brujas’, de la experimentada y multipremiada fotógrafa de Altorricón Judith Prat.

Las entradas y abonos se venden en festivalcastillodeainsa.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión