¿Quién fue Hildegart, la 'hija perfecta'?

Asesinada por su madre a los 18 años, la historia de esta mujer inspira el nuevo proyecto de la cineasta Zaragozana Paula Ortiz.

Montaje con Aurora Rodríguez Carballeira y su hja Hildegart, "la virgen roja", a la que mató a sangre fría
Montaje con Aurora Rodríguez Carballeira y su hija Hildegart
Diario Madrid

La directora de cine zaragozana Paula Ortiz tiene entre manos un nuevo proyecto basado en la historia de la madrileña Hildegart Rodríguez Carballeira. Así lo anunció este lunes la plataforma Prime Video, que será la que albergará entre su catálogo esta producción.

Desde su nacimiento hasta su muerte, la historia de Hildegart no deja de sorprender. La breve vida de esta mujer, nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1914, comenzó con un ambicioso proyecto de su madre, Aurora, que perseguía concebir a una hija perfecta. Así, buscó a un padre que tuviera la que, a criterio de Aurora, se consideraba una carga genética apropiada. Este hombre resultó ser un sacerdote llamado Alberto Pallás Montseny y solo pudo visitar a la pequeña  durante sus primeros 4 años de vida, ya que Aurora comenzó a sospechar de la influencia del sacerdote y le prohibió volver a verla.

Hildegart fue sin ninguna duda una niña prodigio: leía desde los dos años, escribía desde los tres y a los 10 años hablaba cuatro idiomas. Para cuando murió, a los 18 años, ya era Licenciada en Derecho -la abogada más joven de España- y estudiaba Medicina y Filosofía y Letras.

Antes de ser asesinada por su propia madre un trágico 9 de junio de 1933, militó en el PSOE y avanzó hasta unos pensamientos más cercanos al anarquismo. Publicó también numerosos libros y fue una activista en el movimiento por la reforma sexual en España.

Un final trágico

Muchas son las historias que rodean la muerte de Hildegart Rodríguez Carballeira, pero de lo que no queda duda es que su madre fue condenada a 26 años de cárcel por su asesinato, la mayoría de ellos cumplidos en un centro psiquiátrico. 

La relación entre madre e hija se fue deteriorando con el paso de los años. Hildegart intentó varias veces separarse de Aurora, que respondía con amenazas de suicido. 

Finalmente sus caminos se separarían cuando, mientras Hildegart dormía en su cama, Aurora le disparó tres veces en la cabeza y una en el corazón. 

Ahora, será la cineasta Zaragozana Paula Ortiz la encargada de moldear esta historia hasta convertirla en una mezcla de "drama histórico, romance, ‘thriller’ y un toque de ‘true crime’", como explicaron desde Prime Video.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión