cine

Paula Ortiz rodará una película sobre la trágica historia de la 'hija perfecta' Hildegart

La directora zaragozana prepara el proyecto para Prime Video, plataforma que ha anunciado también un filme dirigido por Emilio Martínez Lázaro sobre una novela de Daniel Gascón. 

La directora zaragozana Paula Ortiz.
La directora zaragozana Paula Ortiz.
Javier Cebollada/EFE

La alucinante y terrible historia de Hildegart Rodríguez Carballeira, desde su concepción fruto de la eugenesia hasta su asesinato a manos de su madre, hace 90 años, inspira un nuevo proyecto de la directora de cine zaragozana Paula Ortiz que ayer anunció Prime Video, la plataforma de contenidos en línea para la que preparará esta película. La multinacional quiere alimentar un catálogo propio de producciones audiovisuales españolas y ya estrenó el año pasado, y con apreciable éxito, un filme de otro director zaragozano, Nacho G. Velilla, ‘Mañana es hoy’. En los próximos meses, además, adaptará al cine un libro de un tercer hijo de la capital aragonesa, Daniel Gascón: ‘Un hipster en la España vacía’.

Según Prime Video, ‘Hildegart’ mezclará «drama histórico, romance, ‘thriller’ y un toque de ‘true crime’». Ingredientes, todos ellos, que están contenidos, desde luego, en la breve vida de la protagonista de esta película. Nacida el 9 de diciembre de 1914, su madre, Aurora, perseguía concebir a una hija perfecta y buscó para ello un varón que tuviera la que consideraba una carga genética apropiada, que resultó ser un sacerdote.

Hildegart fue, efectivamente, una niña prodigio, educada bajo una tremenda presión, que a los 10 años hablaba cuatro idiomas. Cuando fue asesinada de cuatro disparos por su progenitora (según esta, porque así se lo había rogado la joven), ocho años después, el 9 de junio del 33, se había licenciado en Derecho y estudiaba otras dos carreras, tenía consideración como intelectual dentro y fuera de España, había protagonizado una destacada trayectoria política, era una estudiosa pionera de la sexología y buscaba su propia libertad.

De Fernando Fernán Gómez a Almudena Grandes

Esta biografía ha sido abordada por el cine y por la literatura en varias ocasiones. Por ejemplo, en la película ‘Mi hija Hildegart’, que dirigió Fernando Fernán Gómez en 1977 y en la que Amparo Soler Leal, como Aurora, bordó una de sus grandes interpretaciones. O por Almudena Grandes en ‘La madre de Frankestein’ (2020), el último libro que completó y quinto de sus ‘Episodios de una guerra interminable’.

La propia Paula Ortiz también ha trabajado anteriormente sobre la figura del Hildegart Rodríguez Carballeira en otras producciones audiovisuales. En esta ocasión contará para el guión con Eduard Sola y Clara Roquet. María Zamora, de Elastica Films, será la productora junto con Stefan Schmitz, de Avalon.

La cineasta zaragozana tiene pendientes de estreno otras dos películas, en principio para este mismo año. La primera es una producción internacional basada en una novela de Ernest Hemingway, ‘Al otro lado del río y entre los árboles’, que rodó en Venecia durante la pandemia (terminó a comienzos de 2021) y que está protagonizada por Liev Schreiber y Matilda de Angelis. De momento ha sido vista en algunos festivales.

La otra es ‘Teresa’, con Blanca Portillo y Asier Etxeandia al frente del reparto, cuya filmación concluyó el pasado verano en el monasterio de San Juan de la Peña y otras localizaciones del Alto Aragón. Está basada en la obra dramática ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga.

En el caso de ‘Hildegart’, la película no llegará a las salas ni siquiera testimonialmente: solo se verá en ‘streaming’. Pero el estreno, sin fecha por ahora, podría disfrutar del alcance global que ofrece una compañía extendida por el mundo.

Martínez-Lázaro lleva al cine un libro de Gascón

El escritor zaragozano Daniel Gascón, autor de ‘Un hipster en la España vacía’ (Random House Mondadori)
El escritor zaragozano Daniel Gascón, autor de ‘Un hipster en la España vacía’.
Enrique Cidoncha

Lo mismo sucederá con la otra novedad que toca Aragón anunciada ayer por la plataforma de Amazon: la versión cinematográfica del libro del zaragozano Daniel Gascón ‘Un hipster en la España vacía’, por cuya adaptación se había interesado antes Netflix.

Finalmente, la exitosa novela que fabula con la historia de un treintañero que se instala en un pueblo de Teruel para alejarse de la vida en la ciudad, montar un huerto colaborativo y olvidar a su exnovia (que tuvo continuidad en ‘La muerte del hipster’) se hará película bajo la dirección de Emilio Martínez-Lázaro (‘Ocho apellidos vascos’, ‘El otro lado de la cama’). Estará protagonizada por Lalo Tenorio y Berta Vázquez y su rodaje se desarrollará en los próximos meses en el Matarraña turolense. Como productor trabajará Gonzalo Salazar-Simpson. Daniel Castro será el productor ejecutivo y guionista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión