cine

Calamocha preestrena la película sobre Neus Catalá, víctima del trabajo esclavo nazi

El filme 'Cenizas en el cielo' se rodó en gran parte en una antigua fábrica de mantas de la capital del Jiloca.

Recreación en Calamocha de una fábrica de armamento nazi de Holleischen, en la antigua Checoslovaquia.
Recreación en Calamocha de una fábrica de armamento nazi de Holleischen, en la antigua Checoslovaquia.
Jorge Escudero

El preestreno de la película de Miquel Romans ‘Cenizas en el cielo’ se celebrará en el cine de Calamocha, este jueves 27 de abril, gracias a la predisposición de la distribuidora Filmax. La película, rodada en gran medida en la capital del Jiloca, inicialmente se iba a llamar ‘Comando de Gandulas’ y recrea la vida de Neus Català, una republicana española deportada al campo de concentración alemán de Ravensbruck y trasladada en 1944 a trabajar a una fábrica de armamento de Holleischen -en la antigua Checoslovaquia-.

El filme que se ha rodado en diferentes escenarios de la provincia de Teruel, tiene como localización principal principal el edifico donde se ubicaba una antigua fábrica de mantas en la capital del Jiloca. Fue el servicio de apoyo y atracción de rodajes del Gobierno de Aragón, Aragón Film Commission quien propuso a la productora este escenario. Una vez captado el rodaje, contó con la colaboración activa de la Provincia de Teruel Film Commission de la Diputación de Teruel (DPT).

Según ha dicho el diputado delegado Diego Piñeiro, este ha sido es un ejemplo del “trabajo colaborativo” que se realiza entre los distintos servicios de atracción de rodajes que operan desde el territorio. “En este caso, fue la entidad autonómica la que que inicial e indirectamente impulsó que Calamocha acogiera la localización principal del rodaje: la fábrica de mantas reconvertida en fábrica de armas. Tenemos grandes localizaciones en la provincia”, ha dicho.

‘Cenizas en el cielo’ (Un cel de plom, en catalán), que estará en los cines de toda España, a partir del 28 de abril, se basa en el testimonio de la joven republicana Neus Catalá tras su liberación en 1945. Ya en Francia, rememora los hechos vividos un año antes, cuando un grupo de mujeres saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar, en Checoslovaquia. Fueron conocidas como El Comando de Gandulas.

El equipo de la Teruel Film Commission acompañó a un grupo de localizadores para el primer scout (reconocimiento del espacio y del territorio), en el que visitaron localizaciones secundarias cercanas a Calamocha, como bosques y carreteras que emularan los de Checoslovaquia. En este caso, se seleccionaron varios espacios en Bronchales y Tornos.

Además, la Teruel Film Commission realizó un trabajo de acompañamiento y mediación en todos aquellos trámites que tuvieron lugar con las administraciones e instituciones implicadas. El trabajo implicó la coordinación de permisos como los de carreteras provinciales con la DPT, la Dirección General de Tráfico y la Subdelegación de Gobierno; y de uso de espacios en montes públicos con el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Aragón, su Dirección Provincial en Teruel y los ayuntamientos de Tornos y Bronchales. También facilitó la cesión de espacios y servicios municipales con los ayuntamientos de Calamocha y Tornos, así como los listados de proveedores con las comarcas de Sierra de Albarracín y Jiloca.

Este trabajo se tradujo en la contratación para la película de 20 empresas locales, la participación de varias decenas de extras y, una vez en los cines y plataformas, la exposición de los espacios y localizaciones de la provincia ante millones de espectadores.

Los aspectos decisivos para que el rodaje se realizase en la provincia de Teruel fueron la posibilidad de financiación de este tipo de producciones a través del Fite, con la participación de Aragón TV, así como la apertura por parte de la propiedad de la fábrica y de los agentes socioeconómicos e instituciones del territorio que se mostró al equipo de la película en las sucesivas visitas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión