Una vieja fábrica de Calamocha, escenario de una película sobre el trabajo esclavo para los nazis

Rodaje de un filme sobre Neus Català, una republicana española deportada a Checoslovaquia para fabricar munición.

El equipo técnico y los actores, durante el rodaje de ‘Comando de Gandulas’ en Calamocha.
El equipo técnico y los actores, durante el rodaje de ‘Comando de Gandulas’ en Calamocha.
J.Escudero

La antigua fábrica de mantas de la familia Daudén de Calamocha se ha convertido durante la última semana en un taller nazi para la producción de munición durante la II Guerra Mundial gracias a la magia del cine. La vieja industria textil construida a principios del siglo XX junto al río Jiloca es desde el pasado sábado el escenario del rodaje de la película ‘Comando de Gandulas’, que recrea la vida de Neus Català, una republicana española deportada al campo de concentración alemán de Ravensbruck y trasladada en 1944 a trabajar a una fábrica de armamento de Holleischen -en la antigua Checoslovaquia-.

El filme, dirigido por Miquel Romans y protagonizado por Nausicaa Bonnín, empezó a rodarse el pasado día 8 en Bronchales para pasar después a Tornos y a la fábrica de mantas de Calamocha. A partir del próximo sábado, el trabajo seguirá en Barcelona. Las localizaciones turolenses fueron elegidas con la colaboración de la Teruel Film Commission, dependiente de la DPT. Las antiguas naves de la industria calamochina se han convertido por unos días en talleres de fabricación de proyectiles para el ejército nazi en la recta final de la II Guerra Mundial. Los espacios en los que trabajaron decenas de obreros hasta que la planta cerró en 1982 se han poblado de uniformes de la Wehrmacht y de mujeres vestidas con ropas raídas y rotas. Con la ayuda de cámaras, técnicos de luz y sonido y del equipo de producción, los actores recrean uno de los aspectos más crudos de la contienda, los campos de concentración y el trabajo esclavo al servicio de Alemania.

‘Comando de Gandulas’, título que hace referencia a la denominación despectiva con que los nazis se referían al equipo encargado del taller de munición -que las trabajadoras procuraban sabotear-, se estrenará en los cines a principios de 2023. Esta película de ficción recrea en flashback la experiencia de Neus Català en Ravensbruck y Holleischen. Romans explicó que quiere "rehabilitar" a las mujeres que "en un momento crucial de la historia" lucharon contra el fascismo y "por un mundo mejor". Català fue desplazada a la fábrica de munición con otras compañeras porque era joven y solo "las presas más fuertes" y más productivas fueron utilizadas como mano de obra esclava.

En el rodaje, han participado un centenar de figurantes de Calamocha y su entorno, así como distintos profesionales contratados para realizar trabajos durante la grabación. Los preparativos para acondicionar los escenarios empezaron dos semanas antes de que llegaran las cámaras. La fábrica ha servido para recrear Ravensbruck y Holleischen, tanto en interiores como en exteriores.

En Bronchales se replicó el sendero que Neus Català recorría a diario para ir de la granja en la que estaba presa a la fábrica de munición. Uno de los aspectos que ha marcado el trabajo en la provincia de Teruel ha sido el frío, en ocasiones intenso y aderezado con una nevada que propició en la localidad de la Sierra de Albarracín unas escenas "espectaculares", como recordó el director.

Miquel Romans explicó que eligió la fábrica de mantas como escenario por tratarse de un "espacio único". Las antiguas naves industriales constituyen "una localización espectacular", remachó. Por otro lado, los montes de Bronchales le recuerdan los bosques de Alemania y Checoslovaquia. Han sido unos espacios en los que el equipo ha estado "muy cómodo", aunque tuvo que sufrir "el viento y el frío", según reconoció Romans.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, destacó los frutos cosechados por la Teruel Film Commission en solo un año de actividad y destacó la rentabilidad económica de este sector, donde "cada euro invertido revierte en 80". La coordinadora de la Film Commission, Estíbaliz Centeno, adelantó que 2022 será todavía "mejor" que 2021 en cuanto a rodajes en la provincia, que acumuló el año pasado 36 producciones que supusieron 2,1 millones de euros de impacto económico directo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión