La compañía de danza Lamov cumple 15 años y lo celebra con actuaciones en Turquía y Francia

A finales de este año estrenará en el Principal otra obra clásica con coreografía actual, su versión del 'Don Juan'

A finales de febrero de 2008, y de la mano de una productora local, los bailarines Víctor Jiménez y Rut Miró ponían en escena en el Teatro Principal una versión de la famosa ópera ‘El trovador’, llevada a la danza contemporánea. Era, además, la semilla de un proyecto largamente acariciado, la creación de una compañía estable de danza que recogiera el testigo dejado por el Ballet de Zaragoza. Era además su puesta de largo, ya que el proyecto, LaMov, nació con personalidad propia y ansias de futuro.

Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañia de Víctor Ullate, pupilo directo de Maurice Béjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon, ha llevado el timón artístico de la compañía desde entonces. Y LaMov está de cumpleaños, 15, uno menos de los que vivió el Ballet de Zaragoza. Este miércoles la compañía ofreció uno de sus ya tradicionales ensayos abiertos al público, antes de hacer las maletas.

"Hemos empezado el año con muy buen pie, con muchas actuaciones fuera de Aragón, y este jueves volamos a Turquía, donde vamos a participar en un festival de danza que se celebra en Ankara –relataba Jiménez–. El 15 de abril ponemos en escena en Castres, Francia, una de nuestras coreografías que más están gustando, ‘Tempus fugit’, y luego tenemos distintas actuaciones en Cataluña, Madrid y País Vasco. En esta última comunidad, donde el año pasado ofrecimos tres actuaciones, gustaron tanto que este año nos han solicitado desde nueve localidades. En julio tendremos las vacaciones, y nos concentraremos en agosto para preparar el nuevo espectáculo, que está previsto presentar en el mes de octubre en el Teatro Principal. Antes, en septiembre, tenemos gira por la provincia de Zaragoza".

La agenda de la compañía para 2024 ya empieza a tener fechas rodeadas con un círculo, señal de que el trabajo de LaMov es cada vez más valorado. Producciones como ‘El lago’, ‘Cenicienta’, ‘7 pecados capitales’, ‘La voz eterna’ o la ya citada ‘Tempus fugit’, han cosechado ovaciones en los teatros donde se han representado y conseguido varias nominaciones a los premios Max. La próxima producción va a ahondar en una de las líneas de trabajo de la compañía.

El 'Don Juan' de LaMov

"Va a ser una versión de ‘Don Juan’. Los grandes personajes de la literatura universal despiertan un renovado interés cuando se les lleva al terreno de la danza contemporánea. Va a ser una versión muy nuestra", añade el coreógrafo y director de la compañía. Su último trabajo, ‘Julietas y Romeos’, estrenado a finales del año pasado, va a participar el próximo septiembre en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y a partir de ahí seguramente será demandado fuera de Aragón. Obras como ‘La voz eterna’ se han visto hasta en Dubai.

Paula Rodríguez, Imanol López, Daniel Romance, María Bosch, Fermín López, Ainhoa Fernández, Leyre Domingo, Pilar Miguel y Mattia Furlán integran actualmente la compañía, este último también como ayudante de dirección.

Pese a todos los logros de la compañía, esta sigue pendiente de un hilo en lo económico. "Gracias a nuestro trabajo estamos consiguiendo girar los espectáculos, pero seguimos necesitando un ‘empujón’ –se lamenta Víctor Jiménez–. Somos ya un referente en el panorama español de la danza, llevamos el nombre de Aragón y Zaragoza por el mundo pero solo nos ayuda el Gobierno de Aragón; ni siquiera nos respalda el ayuntamiento de nuestra ciudad".

Para el director de la compañía, ese ‘empujón’ que falta serviría para consolidar los puestos de trabajo (9) y potenciar una de las labores que realizan y que casi nadie tiene en cuenta, la de completar la formación de los bailarines que terminan sus estudios". Jiménez es profesor en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza, para cuyos alumnos LaMov es un referente.

"Con 15 años de trayectoria –concluye–, hemos llegado al punto en que se tendría que reconocer nuestra labor, tanto desde el punto de vista artístico como en el formativo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión