Zaragoza anuncia un gran festival de gastronomía sostenible iberoamericana

Se celebrará en el Parque Grande José Antonio Labordeta entre el 23 de junio y el 16 de julio de este año 

Taco de carnitas del Bravo Café zaragozano.
Taco de carnitas del Bravo Café zaragozano.
E.R.

Zaragoza es actualmente la capital iberoamericana de la gastronomía sostenible. Lo celebró hace unos meses con un recetario en el que chefs de ambos lados del Atlántico trabajan sus creaciones con presencia de productos de la tierra aragonesa. Ahora llega el turno de un gran festival, el que se celebrará entre el 23 de junio y el 16 de julio en el Parque Grande José Antonio Labordeta, y que llevará el concepto de gastronomía sostenible iberoamericana a un tono de encuentro, celebración y diversidad de contenido.

Junto a la gastronomía habrá cuota de protagonismo para la artesanía y la música. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha recalcado este detalle en la presentación del festival, acompañada por el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón. que valoró el potencial de la ciudad como destino gastronómico diferenciado y aseguró que el evento dimensionará a lo grande el atractivo turístico de la ciudad. También anunció que habrá un ‘calentamiento’ digital del festejo desde al menos tres semanas antes de su celebración.

Ansón, que hizo gala de un sentido del humor muy fino y aludió a su edad (88 años) como un plus de conocimiento, recalcó que la voluntad de la Academia es desterrar el concepto de que comer bien es para las élites, y abogó por democratizar el conocimiento y el disfrute del recetario iberoamericano.

Una fiesta polisensorial

El paseo San Sebastián del parque se poblará de contenido y diferentes polos de interés. Habrá un total de 35 casetas de artesanía, 8 puntos gastronómicos diferenciados, 8 terrazas y un escenario para las actuaciones. La titularidad de esos puestos todavía no está cerrada; de hecho, actualmente sigue abierto el proceso de contratación, y desde fuentes municipales se garantiza que habrá preferencia para las firmas aragonesas.

En cuanto a la música, se irá de lo más tradicional a los ritmos de preponderancia actual. Por el escenario pasarán mariachis, músicos de raíz andina, especialistas en tango o samba y representantes de diversos ritmos caribeños, desde la salsa al merengue, la bachata o el reguetón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión