Fermín Serrano: "Llevo tiempo haciendo música solo, a mi ritmo"

El ingeniero y artista aragonés, también comisionado de la DGA para la Agenda 2030, ha sacado un nuevo trabajo de corte experimental, en el que juega con los samples y los sonidos industriales

El ingeniero y artista Fermín Serrano, en Zaragoza.
El ingeniero y artista Fermín Serrano, en Zaragoza.
Marcos Cebrián

Fermín Serrano nació hace 42 años en Segovia, pero ha vivido toda su vida en Zaragoza, a la que considera su ciudad. Este ingeniero informático es el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, pero en 2017 obtuvo el título que le aproxima a la creación artística: directo, sintetizador y manejo del programa Ableton Live en Xprésate, escuela zaragozana especializada en aprendizajes musicales.

Serrano acaba de sacar su último disco, ‘Alto’, una producción de corte experimental que, probablemente, serviría de perfecta banda sonora para un viaje interestelar. Las voces sampleadas (propias y ajenas) y los sonidos maquinales se reparten el protagonismo en nueve piezas propias y autoproducidas, que incluyen ‘I am a door’, un tema a medias con el teclista de Volador, Anazul (Santiago Vicente), quien también le ha asesorado en el conjunto del disco.

"Empecé en la música a finales de los 90 –explica– cuando comenzaba la etapa universitaria. Tocaba el bajo en un trío llamado Moongrass, y rodábamos por las salas de Zaragoza. Lo que pasa es que un grupo exige mucho tiempo y dedicación; por eso llevo tiempo haciendo música solo, a mi ritmo".

El momento catártico para Serrano con la música llegó en 2015. "Fue en Las Armas. El argentino Pedro Canale, alma del proyecto Chancha Vía Circuito, vino a dar una ‘masterclass’ de Ableton. Ese mismo día me pasé hasta las 2 de la mañana trasteando con ese ‘software’, que te permite crear, samplear, nivelar y masterizar sonidos desde un portátil".

Serrano llevaba por aquel entonces una vida muy viajera por toda Europa, debido a su trabajo en biocomputación y ciencia ciudadana, y ese portátil con el Ableton palpitando en sus memorias, tanto RAM como ROM, se convirtió en compañía por hoteles y aeropuertos. "Aún lo tengo –confiesa– y me salía una música muy ecléctica, más movida de la que hago ahora. Era un ansia, en cuanto tenía una canción ya quería sacarla; ahora voy más tranquilo, aunque casi salgo a un disco por año".

En 2022 salió ‘Azul’, antes ‘Fiesta’ y ‘XL’ durante la pandemia… "y tengo la guitarra española siempre cerca, ahora está presente en las grabaciones, cosa que antes no hacía". En total son nueve discos y cuatro epés desde 2015, junto al recopilatorio ‘Ferminismos 2015-2019’ en cedé. 

Los directos no son un objetivo a corto plazo, aunque ya los ha experimentado. "Tuve la gallardía de presentarme al festival Radical DB en Etopia, donde hice un proyecto de creación colectiva que concluía con un concierto. Esa presentación se llevó luego a Asalto, al CCCB de Barcelona, Londres, Portugal y Chile; parte de mis charlas de ciencia ciudadana también iban mechadas con directos musicales, y la respuesta era muy positiva. Espero poder preparar un directo en condiciones más adelante, con más elementos orgánicos en forma de amigos baterías, bajos y de todo: yo me encargo de los ruidicos".

La Agenda 2030

En su faceta política, Serrano coordina todas las políticas de todos los departamentos del Gobierno de Aragón hacia los objetivos de desarrollo sostenible. "Mi tarea es impulsar proyectos estratégicos, tanto de puertas afuera como de puertas adentro. Ahora estoy metido en los fondos europeos de recuperación; tengo que abordar sectores como el de la automoción, las renovables, el porcino, justicia, administración electrónica, cultura… los objetivos de desarrollo sostenible no son una fórmula perfecta, la transformación verde es muy cara y la formación social, dura; personalmente creo que las políticas públicas deben dirigirse a mitigar las desigualdades, aunque tengas que mancharte las manos y admitir ciertas contradicciones intrínsecas al desarrollo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión