cine. ocio y cultura

Vicky Calavia presenta ‘Florián Rey’ e ‘Íntimo y privado’ en el Festival de Cine de Málaga

Se proyectan el lunes 13 a las 14.00 y a las 19.00, con la presencia de la realizadora, y el miércoles 15 estrena en Huesca 'Las cerezas del exilio'

Agustín Sánchez Vidal, biógrafo de Florián Rey, en un momento del documental.
Agustín Sánchez Vidal, biógrafo de Florián Rey, en un momento del documental.
Archivo Caladoc.

Del domingo 12 al miércoles 22 de marzo con parada en Madrid, Málaga, Huesca y Zaragoza. Otro de esos intensos trayectos de la activa realizadora Vicky Calavia, especializada de manera casi absoltua en el documental. Si el 12, en vísperas de la noche de los Oscar, se proyectaba su película ‘Abriendo ventanas’ en la sede madrileña de la Cinemateca Pedro Zerolo, el lunes 13 será su gran día en el Festival de Málaga, donde se pasarán dos de sus últimos proyectos: ‘Florián Rey. De luz y de sombra’, centrado en la figura del que fuera periodista de HERALDO y gran director de cine, nacido en la Almunia de Doña Godina, a las 14.00 en el Cine Yelmo de Málaga, e ‘Íntimo y privado’, a las 19.00 en el ESAD Málaga, donde habrá también una charla con la autora.

La realizadora zaragozana, que tiene a punto de estrenar otras dos piezas sobre la actriz, guionista y productora Natividad Zaro y la actriz y cantante Raquel Meller, señala: “'Florián Rey. De luz y de sombra’ es uno de los documentales en los que he invertido más esfuerzo y tiempo de trabajo (más de cuatro años), porque la documentación gráfica y visual sobre el personaje así lo requería”.

Con Segundo de Chomón y Luis Buñuel, Florián Rey es uno de los grandes cineastas españoles anteriores a la Guerra Civil. “He intentado matizar mucho al personaje, de ahí el título: se trata, para mí, de un gran cineasta olvidado al que quería traer al presente para revalorizar su brillante dirección, sentido del ritmo y puesta en escena, y una persona con multitud de contradicciones”, dice, agrega que fue para ella “Un reto apasionante”.

Contó con especialistas en su obra: Agustín Sánchez y José María Pemán, biógrafos ambos del autor de ‘Nobleza baturra’, Amparo Martínez, Luis Alegre, Javier Barreiro y, entre otros. Ángeles Martínez, propietaria de la casa donde vivía la familia del Castillo en La Almunia, y Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina nieta de director y ‘script’ en algunas de sus películas. También rodó en su localidad natal. Antes de caer en el olvido, con o sin Imperio Argentina filmó películas inolvidables que suscitaron el interés del público español y de Goebbels y Hitler, que los invitaron a rodar en Alemania, como contó Fernando Trueba en ‘La niña de tus ojos’. Ahí están títulos como ‘Nobleza baturra’, ‘Morena Clara’, ‘Carmen la de Triana’ o ‘La aldea maldita’, cuya versión muda algunos siguen considerando su obra maestra. ‘Florián Rey. De luz y de sombra’ se estrenó en el Festival de Valladolid de 2022.

Uno de los retratos más conocidos de Florián Rey, uno de los grandes cineastas españoles del siglo XX.
Uno de los retratos más conocidos de Florián Rey, uno de los grandes cineastas españoles del siglo XX.
Archivo Heraldo.

“Florián Rey hizo un cine muy popular. De grandes éxitos y de calidad. Se basó en la tradición y e hizo una filmografía muy suya, de un costumbrismo muy trabajado. Y luego asimiló y depuró las raíces aragonesas, andaluzas y castellanas y elevó su cine desde ahí, y lo centró, ante todo, en las relaciones amorosas”, dice la directora.

La mujer y el sexo

A las 19.00, también el lunes, en ESDA Málaga se pasará ‘Íntimo y privado’, que Vicky Calavia define como “Un ensayo sobre la mujer y la sexualidad, a través de un diálogo intergeneracional, intercultural y desde distintas ópticas (discapacidad, diversidad) y siempre desde el respeto. Es un documental que está dando sus primeros pasos y cuyo ‘casting’ y rodaje fue una experiencia muy bonita y enriquecedora”, informa la directora.

El miércoles 15, la realizadora volverá a Aragón con otro proyecto ligado a los ecos de la Guerra Civil. A las 19.00, en el salón de actos de la Diputación de Huesca se ofrecerá ‘Las cerezas del exilio. Historias de talento desterrado’.

Concebida a partir de una historia ideada y escrita por Alberto Sabio, historiador e investigador y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y rodada entre Aragón y México, “narramos cómo el exilio de 1939 supuso un ‘gran desprendimiento de tierra española’ en palabras del poeta asturiano de la Generación del 50 Ángel González, en cuanto a talento y cualificación profesional”. ‘Las cerezas del exilio’ explica cómo se produjo una deslocalización del saber cuando “miles de españoles salieron de su patria para salvar la vida, mantener sus ideas y tener una oportunidad de futuro. Fueron un grupo de republicanos que se reencontraron en México y se ayudaron, a pesar de las discrepancias ideológicas”.

La película volverá a pasarse el 22 de marzo, a las 19.00, pero esta vez en el Casino Mercantil, en la sede de la Fundación Caja Rural de Zaragoza.

Cartel del documental de 30' minutos que se proyecta el lunes 13 en Málaga.
Cartel del documental de 30' minutos que se proyecta el lunes 13 en Málaga.
Archivo Caladoc.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión