música 

Elvira de Hidalgo ‘regresa’ a Atenas en la película de Vicky Calavia y el libro de Juan Villalba

La soprano y maestra de Valderrobres residió en la ciudad entre 1938 y 1943, donde descubrió y formó a la cantante griega Maria Callas.

Elvira de Hidalgo en uno de sus retratos más conocidos, coloreado.
Elvira de Hidalgo en uno de sus retratos más conocidos, coloreado.
Archivo Caladoc.

Puede parecer una frase manida pero en su resultado bastante aproximada: Vicky Calavia siempre está al pie del cañón. Con un sinfín de proyectos entre las manos y en las sienes. Si hace poco estrenaba ‘Elvira de Hidalgo. Donare la divinità’ (2021), ahora la película sobre la soprano de Valderrobres (Teruel), conquistadora de las grandes salas del mundo y maestra de canto de Maria Callas, se va a proyectar nada más y nada menos que en Atenas. Será el lunes 10 de octubre, en el Auditorio de Atenas, el de mejor acústica de la ciudad, en la Biblioteca de Música Lilian Voudouri, a las 19.00. Con el pase de la película, se presentará el libro biográfico, 'Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de María Callas', publicado por Fórcola, sobre la cantante del profesor e investigador turolense Juan Villalba Sebastián, que además es uno de los protagonistas del documental.

“Atenas es la cuna de nuestra civilización y la ciudad en la que impartió clases Elvira de Hidalgo en el Conservatorio de Atenas. Allí fue donde descubrió el talento de María Callas, a quien formó entre 1938 y 1943 y la hizo brillar. Me produce una gran alegría y un gran orgullo que la voz de Elvira retorne a este lugar tan especial. Soy inmensamente feliz”, dice Vicky Calavia.

En el documental la directora aragonesa ha incorporado la voz y los temas que popularizó Elvira de Hidalgo a través de la cantante zaragozana Ana Zurita. “Introduje a un personaje-huella que nos llevara por los lugares que frecuentó la soprano de Valderrobres y hacia los diferentes entrevistados, a modo de presentación poética, y que cantara. Tenía claro que Ana Zurita era la adecuada para el papel, tanto por sus dotes como cantante como por su fotogenia y presencia ante las cámaras, además de un cierto parecido a Elvira de joven. Para acompañar los temas que canta, que son de canción española, quería a una pianista que, finalmente, fue Clara Gil, una gran profesional”, explica Vicky Calavia.

Asegura que tras casi cuatro años de documentación (ha encontrado muchos materiales inéditos, grabaciones, fotografías, entrevistas), rodaje y edición descubrió a “una mujer de personalidad arrebatadora, divertida, encantadora, arriesgada, valiente, segura. Sin complejos. También, una maravillosa voz que me embriaga, y además algo muy importante para mí: a una estupenda y entusiasta profesora, que no solo sabía cantar, sino enseñar a cantar, y ser capaz de transmitir sus secretas técnicas vocales sobre el ‘bel canto’”.

Ana Zurita da vida a Elvira de Hidalgo en el documental de Vicky Calavia.
Ana Zurita da vida a Elvira de Hidalgo en el documental de Vicky Calavia.
Archivo Caladoc.

La proyección de la película de Vicky Calavia y la presentación del libro de Juan Villalba Sebastián están organizadas por el Instituto Cervantes de Atenas, la Embajada de España, la Biblioteca Musical ‘Lilian Voudouri’ y Asociación Amigos de la Música. Juan Villalba, colaborador de este diario, ha retratado así a la intérprete aragonesa en HERALDO.ES. “Elvira de Hidalgo fue una verdadera ‘prima donna’ que triunfó en papeles de soprano ligera (Reina de la Noche, en ‘La flauta mágica’, o Filina, en ‘Mignon’) o lírico-ligera (Amina, en ‘La Sonnambula’, o Norina, en ‘Don Pasquale’, Marie, en ‘La hija del regimiento’ o Lucia, en la ópera de homónimo título), pero en su papel de Rosina, de ‘El barbero de Sevilla’, a mi juicio, fue la mejor de la historia de la ópera”.

Por otra parte, la directora estrenará en la Seminci su documental ‘Florián Rey. De luz y de sombra’ en la sección Doc España, en el concurso oficial. Y también para el festival de cine de Valladolid coordina la exposición ‘30 años de Jamón Jamón’ junto a Betty Bigas, hija del director Bigas Lunas, que vendrá a Zaragoza al certamen La Miraba tabú el próximo mes de diciembre.

En la muestra ‘Voces en el cierzo. Escritoras en aragonés y catalán de Aragón’, que se expone en la sala África Ibarra del Paraninfo, se proyecta en bucle su documental ‘Aragonés y catalán, nuestras lenguas’. Y en 2023 estrenará al menos su trabajo sobre la actriz, guionista y productora Natividad Zaro, y tiene muy avanzado otro documental sobre Raquel Meller.

Elvira de Hidalgo y Maria Callas tuvieron una relación de maestra y alumna y de confidentes constantes.
Elvira de Hidalgo y Maria Callas tuvieron una relación de maestra y alumna y de confidentes constantes.
Archivo H. A.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión