El Ayuntamiento de Zaragoza prepara una exposición sobre Goya para marzo en la Lonja

La muestra, comisariada por el historiador del arte Domingo Buesa, se centra en la etapa de juventud del pintor y tendrá marcado carácter didáctico

La última gran exposición celebrada en la Lonja, dedicada al pintor Ignacio Zuloaga, incluía varias obras de Goya.
La última gran exposición celebrada en la Lonja, dedicada al pintor Ignacio Zuloaga, incluía varias obras de Goya.
José Miguel Marco

Sin apenas respiro, y con el último aniversario de Goya aún reciente (el 3 de abril del año pasado se clausuró la gran exposición por el 275 aniversario de su nacimiento, celebrada en el Museo de Zaragoza), Aragón vuelve a poner los ojos en el más inmortal de sus pintores: el Ayuntamiento de Zaragoza está preparando una exposición sobre Goya que se inaugurará dentro de unas semanas.

La muestra, en la que se ha trabajado hasta ahora con total discreción, se titulará ‘Yo soy Goya. Zaragoza, 1746-1775’ y podría incluir alguna pintura que hasta ahora no se ha visto en Aragón. En cualquier caso, la muestra pone el acento en lo didáctico y recreará la Zaragoza de época de Goya.

Poco más se sabe de esta cita cultural, salvo que el asesor científico elegido por el Ayuntamiento para desarrollarla es el historiador del arte Domingo Buesa. Profesor universitario, novelista y presidente de la Academia de San Luis, Buesa no es ajeno a la figura de Goya, a la que el año pasado dedicó una de sus ficciones literarias, ‘El retrato de la madre de Goya’. También, como presidente de la citada academia, ha organizado dos ciclos de conferencias en torno a la relación del pintor con la capital aragonesa, y ha participado en ellos abordando algunas cuestiones sobre su vinculación con Zaragoza.

La muestra será inaugurada el próximo 30 de marzo, menos de dos meses antes de las próximas elecciones municipales, y en la fecha justa en la que se conmemorará el 277 aniversario del nacimiento del pintor en Fuendetodos.

Buesa ha solicitado obras a museos y colecciones aragonesas, por lo que se deduce que la exposición será temporal. Como se recordará, el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado manejando esta legislatura la idea de convertir la Lonja en un museo virtual sobre la vida y la obra de Goya. Pero la Comisión Provincial de Patrimonio echó atrás el proyecto arquitectónico, que preveía usar la planta de arriba de la Lonja construyendo una escalera interior con acceso directo desde la calle. La vicealcaldesa Sara Fernández señaló hace unas semanas que el proyecto se estaba "replanteando".

Tanto Sara Fernández como el alcalde Jorge Azcón han subrayado en los últimos meses la necesidad de convertir la plaza del Pilar en un espacio dedicado a promover la figura y la obra de Goya.

La exposición coincidirá temporalmente con la segunda edición de las Fiestas Goyescas, que este año se celebrarán del 28 al 30 de abril. Habrá mercado en la plaza del Pilar, (el año pasado se suspendió), se repetirá el ‘videomapping’, la cabalgata se celebrará el sábado por la tarde y por la noche habrá una verbena goyesca frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

‘Yo soy Goya’ llega para confirmar el tirón popular que sigue teniendo el artista, al que se le rinde homenaje casi cada año, sin que tenga que celebrarse ninguna efeméride concreta. De hecho, este mismo 2023 va a celebrarse otra gran exposición sobre él.

El Palacio Real de Milán tiene previsto inaugurar el próximo 31 de octubre la exposición ‘La ribellione della ragione’, organizada en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y con el Museo Goya de Fundación Ibercaja.

Comisariada por Víctor Nieto Alcaide, director del Departamento de Historia del Arte de la UNED y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aspira a "distanciarse de las numerosas exposiciones antológicas dedicadas al maestro español, mostrando las obras que mejor describen su evolución artística y los temas que trató como denominadores comunes". Podrá visitarse hasta el 3 de marzo de 2024. 

El pintor, un reclamo que sigue funcionando

Después de Reyes se clusuraba en la Lonja la exposición ‘Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter’, que, entre otras, presentaba al público 39 obras del pintor vasco y 18 del aragonés. Recibió casi 80.000 visitantes. Y, aunque Zuloaga es un pintor con ‘gancho’, la cifra revalidaba el carácter de valor seguro que tiene el artista de Fuendetodos.

En los últimos años Zaragoza se ha distinguido por ofrecer al público ambiciosas exposiciones en torno a Goya. La última se celebró en el Museo de Zaragoza (23 de diciembre de 2021-3 de abril de 2022) e incluía 73 obras procedentes de España, Alemania, Francia, Italia y Suecia.

También en 2021 se celebró, en el Museo Goya Colección Ibercaja, ‘La estela de Corrado Giquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya’. Con Arturo Ansón como asesor científico, sacó a la luz tres obras del pintor hasta entonces desconocidas.

En octubre de 2018 el Museo de Zaragoza y el Museo Goya presentaron ‘Goya y Buñuel. Los sueños de la razón’, que ya se había podido ver en el Museo Lázaro Galdiano y reunía una selección de obras de los dos artistas. En 2017 el Museo Goya exploró las relaciones entre Goya y Picasso y entre el pintor de Fuendetodos y Dalí.

Un acuerdo entre el Prado y La Caixa permitió ese mismo año en el Caixaforum zaragozano una muestra que indagaba en la relación entre Goya y Martín Zapater. La comisarió Manuela Mena.

Dos años antes, de nuevo en el museo de Fundación Ibercaja, una exposición buscaba las "raíces aragonesas" del pintor y sumó 67.000 visitas. Salió a la luz una obra hasta entonces desconocida del pintor aragonés.

Pero fue en 2008, el año de la Expo, cuando los principales espacios de la ciudad se consagraron al de Fuendetodos. En el Museo de Zaragoza, del 7 de febrero al 6 de abril, se pudo ver ‘La memoria de Goya’ (con Juan Carlos Lozano como asesor artístico), a la que sucedió ‘Goya e Italia’, de 1 de junio al 15 de septiembre, comisariada por Joan Sureda. Y luego, del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009, llegaría ‘Goya y el mundo moderno’, comisariada por Valeriano Bozal y Concepción Lomba. Del 7 de octubre al 8 de diciembre, en el Palacio de Sástago, ‘Dibujo español. Del Renacimiento a Goya. La colección de María Cristina de Borbón’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión