El Museo Goya despide 2022 con la cifra récord de más de 100.000 visitas

La muestra 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía', la más visitada en la historia del museo, ha recibido a alrededor de 35.000 personas.

Inauguración de la exposición pictórica de Fernando Botero 'Sensualidad y melancolía', en el Museo Goya de Zaragoza
Inauguración de la exposición pictórica 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía', en el Museo Goya de Zaragoza
José Miguel Marco

El Museo Goya de la Fundación Ibercaja recibió en 2022 a más de 100.000 visitantes, una cifra récord a la que ha contribuido la muestra 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía', que ha sido visitada por alrededor de 35.000 personas.

Estos datos, que suponen más del doble que los de 2021, "confirman la labor y el esfuerzo de Fundación Ibercaja por convertir el Museo Goya en un lugar de referencia nacional e internacional en la difusión de la obra y figura de Francisco de Goya", apuntan desde la entidad.

En este museo, agregan, Goya además "dialoga con otros grandes maestros del arte a nivel universal como el Greco, Antonio López o Fernando Botero, protagonistas de las muestras temporales en 2022.

Achacan estas buenas cifras a la "ambiciosa programación expositiva" y a la incorporación a su colección permanente de importantes obras, entre las que destacan los retratos del Joven Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca y el de Miguel de Múzquiz, Conde de Gausa, de Goya.

Pero además, las muestras 'El Greco. Los pasos de un genio', 'Infinita Realidad' y 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía' han contado con obras inéditas o que se habían expuesto en contadas ocasiones.

La exposición de Botero ha sido la más visitada en la historia del museo. Reúne 40 piezas, entre pintura, escultura, dibujos y acuarelas que invitan a un viaje desde sus primeras pinturas en los años 60 hasta piezas realizadas en el mismo 2022 y que reflejan a la perfección el inconfundible estilo de Botero, que también tiene como grandes referentes a Goya o a Picasso.

El Museo Goya cuenta con más de 500 obras, 25 originales del artista de Fuendetodos, y todas las series de sus grabados desde 1779 hasta 1828.

En 2022 ha incorporado nuevas obras que incluyen un retrato inédito de Goya del Joven Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca y el retrato de Miguel de Múzquiz, Conde de Gausa, pero también 'Odalisca y Penitente', de Francisco Pradilla; el retrato de la Marquesa de Luján, de Pedro Kuntz y Valentini; 'Fiesta de Disfraces', de Emilio Sala; 'Sol y luna', de Mariano Alonso Pérez y Villagrosa, y 'El paso de Roncesvalles', de Mariano Barbasán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión