Fundación Ibercaja presenta en Madrid la exposición 'Mundos. Goya y Fabelo"

La muestra, visitable desde este jueves 16 de febrero y hasta el próximo 30 de julio en el Centro Conde Duque, pone en diálogo piezas del artista cubano Roberto Fabelo con los grabados de Goya

Foto de la exposición 'Mundos. Goya y Fabelo', en Fundación Ibercaja de Madrid
Foto de la exposición 'Mundos. Goya y Fabelo', en Fundación Ibercaja de Madrid
Enrique Cidoncha

Fundación Ibercaja ha presentado este martes 14 de febrero en Madrid la exposición “Mundos. Goya y Fabelo”, que puede visitarse hasta el 30 de julio en el Centro Conde Duque. Se trata de una relevante muestra en torno a dos genios creadores separados por los siglos, pero con innegables similitudes en su mensaje artístico: Francisco de Goya y Roberto Fabelo.

La exposición pone en diálogo algunas de las piezas del reconocido artista cubano con los grabados de Goya de las series 'Los caprichos' y 'Los desastres de la guerra'. Dos contextos, lugar y tiempo, muy diferentes, conviven en los espacios de Conde Duque en una exposición que supone la primera monográfica de Fabelo en España.

La presentación de la exposición ha contado con la participación de Emilio del Río, director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid; Roberto Fabelo, pintor, dibujante e ilustrador; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y los comisarios Marisa Oropesa, Mario Hernández y Jorge Fernández.

La muestra reúne un total de 13 obras de Roberto Fabelo, que incluyen pinturas y esculturas y, además, se exponen ambas series completas de Goya, compuestas por 80 grabados en cada serie: Los Desastres de la guerra, una valiosísima primera edición perteneciente a Fundación Ibercaja, y Los Caprichos, una quinta edición propiedad de la comisaria Marisa Oropesa.

Una exposición inédita

En la exposición, destacan dos instalaciones: 'Liderazgo', que agrupa 21 esculturas multicolores de rinocerontes que invitan a reflexionar sobre la naturaleza de nuestra sociedad y 'Sobrevivientes', que muestra diferentes esculturas de cucarachas gigantes con caras humanas, en homenaje a La Metamorfosis de Kafka, y con una advertencia sobre los riesgos del ego y el poder.

La obra de Fabelo trabaja con diferentes recursos, símbolos y fórmulas muy específicas para entender la experiencia humana, que en muchas ocasiones conlleva la barbarie, el horror o el atraso. El diálogo y el contrapunto entre la obra de Fabelo y la de Goya va más allá de épocas y experiencias.

La convivencia de ambas obras en la muestra responde a la influencia que el pintor aragonés ha tenido sobre la obra de Fabelo. Ambos artistas utilizan los recursos idílicos, misteriosos y absurdos que nos provocan los sueños, asimismo, los animales son otro recurso común de ambos maestros para captar la atención del espectador.

Un artista multifacético

José Roberto Fabelo Pérez, nacido en Cuba en 1950, es un artista internacional que desde los años noventa ha desarrollado una fructífera carrera profesional que abarca prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales: pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor. El artista es considerado por muchos como el Honoré Daumier del arte cubano contemporáneo, cuyas obras contienen referencias a La Divina Comedia de Dante, al realismo mágico de Gabriel García Márquez, a Hieronymus Bosch, a la destreza de los maestros holandeses y flamencos y a Rembrandt.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión