Teruel acogió 21 rodajes en 2022 con 1,95 millones de impacto económico

Según ha recogido el balance de la actividad de la provincia de Teruel Film Commission.

Un momento del rodaje, en el que aparecen los actores Pablo Molinero y Mero González.
Rodaje de ‘Lo carga el diablo’ en Visiedo
Jorge Escudero

Teruel acogió en 2022 un total de 21 rodajes que supusieron un impacto económico directo de 1,95 millones de euros y 241 días de actividad fílmica, que supone la mitad de las jornadas de ficción y cine publicitario de Aragón, según ha recogido el balance de la actividad de la provincia de Teruel Film Commission.

Estas son las cifras que ha presentado esta mañana el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Peñeiro, que, acompañado por el coordinador de la provincia de Teruel Film Commission, José Antonio Martín, ha desgranado los datos “positivos” del curso pasado “a pesar de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y sus consecuencias en la economía, ya que tuvieron un impacto negativo en los presupuestos publicitarios de las grandes marcas”.

“Seguimos con una implicación casi entera del territorio. Han sido ocho comarcas de las diez las que han tenido rodajes a lo largo del año”, ha destacado Piñeiro, quien ha señalado que “sigue el objetivo marcado, que era conseguir que gran parte del territorio tuviera impacto audiovisual”.

El impacto económico de las 21 producciones que acogió la provincia de Teruel recoge el gasto directo realizado por productoras no domiciliadas en este territorio, cuya actividad en este territorio se puede catalogar como ficción, con tres largometrajes y dos series; cine publicitario con catorce proyectos y dos videoclips.

Además, se ha observado que se realizaron hasta 42 contrataciones de profesionales locales, once tipos de servicios contratos y un total de 8.394 pernoctaciones en la provincia vinculadas a esta actividad.

Entre las producciones destacadas encontramos la serie ‘Bienvenidos a Edén’ de Netflix; el reality extremo ‘The Climb’ en Albarracín, de HBO; spots DS France, Yamaha Tour France y Salomon Internacional; y producciones como ‘Cenizas en el cielo’, ‘Lo carga el diablo’ y ‘Run Baby Run’.

Asimismo, la Teruel Film Commission atendió en 2022 un centenar de solicitudes, que eran sobre todo de localizadores y productoras ubicadas en Cataluña. No obstante, también se han atendido llamadas procedentes de la Comunidad Valenciana, Canarias, Estados Unidos, Francia e Italia.

En esta línea, el diputado de Cultura ha explicado que “ya se han sacado dos convocatorias de ayudas al audiovisual y la tercera va a salir en breves”, una decisión que ha admitido que “supondrá un incremento sustancial cuantitativo y cualitativo de los rodajes en Teruel” al alcanzar una inversión de 1,2 millones de euros.

“Queremos generar un hub audiovisual en torno al mundo aeronáutico” ya que tras “las conversaciones que hemos tenido con expertos del cine de todos los ámbitos, en las que nos han indicado que el proyecto puede ser viable, creemos que podemos ser uno de los centros de producción audiovisual referida a la aeronáutica más importantes en España y, probablemente, en Europa”, ha explicado Piñeiro.

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