cine

La revista de cine ‘Cabiria’ de Teruel analiza la figura y la obra de Segundo de Chomón

El monográfico de ‘Turia’ sobre el cineasta con motivo del 150 aniversario de su nacimiento se presenta el 24 de enero en Madrid.

De izquierda a derecha, Nacho Escuín, director del Instituto de Estudios Turolenses; Diego Piñeiro, diputado de Cultura de la DPT; Gonzalo Montón, director de la revista Cabiria; y Nacho Navarro, propietario del Cine Maravillas.
De izquierda a derecha, Nacho Escuín, director del Instituto de Estudios Turolenses; Diego Piñeiro, diputado de Cultura de la DPT; Gonzalo Montón, director de la revista Cabiria; y Nacho Navarro, propietario del Cine Maravillas.
Heraldo.es

La revista de cine ‘Cabiria’, editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), dedica su dosier central a la figura del cineasta Segundo de Chomón con motivo del 150 aniversario de su nacimiento en Teruel. La publicación incluye, entre otros trabajos dedicados al pionero de los efectos especiales, un artículo de Iván Núñez, que acaba de presentar una extensa y esclarecedora biografía de Chomón, que destacó como creador de trucajes cinematográficos y que desarrolló su carrera entre España, Francia e Italia a las órdenes de los más prestigiosos estudios.

El director de ‘Cabiria’, Gonzalo Montón, ha destacado el carácter "juvenil, abierto y ameno" de la revista, que recoge también dentro de su sección ‘Cines turolenses de antaño’ una serie de artículos sobre los cines que existieron desde principios del siglo XX en Valderrobres, La Fresneda, Fuentes Claras y Monreal del Campo. También incluye una entrevista con el director José Luis Garci, un reportaje sobre el rodaje de la película ‘García y García’ en el aeropuerto de Teruel, un repaso al legado de José Miguel Iranzo y una crítica sobre la película ‘Otra ronda’.

Montón ha recordado la trayectoria de 'Cabiria', que empezó como una publicación asociada al cine club de la Sala Maravillas hasta incorporarse, con el número anterior, al catálogo del IET. Ha señalado que la portada es una creación de Javier Hernández y que la revista incluye ilustraciones de Toni Alcaine. La última entrega se presentará el próximo 13 de enero a las 19.00, en la Sala Maravillas. 

El diputado delegado de Cultura de la DPT y el director del IET, Diego Piñeiro y Nacho Escuin, han anunciado, también dentro del Año Chomón, la presentación del monográfico sobre el cineasta de la revista cultural ‘Turia’ en la Academia de Cine de Madrid el próximo día 24. Piñeiro explicó que el acto servirá para promocionar la figura de Segundo de Chomón en Madrid coincidiendo con su 150 aniversario.

Segundo de Chomón, en la portada del último número de la revista de cine del IET 'Cabiria',
Segundo de Chomón, en la portada del último número de la revista de cine del IET 'Cabiria',
Heraldo.es

La presentación en la capital de España contará con la presencia del escritor Luis Alegre, la guionista y directora de cine Ángeles González Sinde y el crítico Fernando R. Lafuente, además del director de ‘Turia’, Raúl Carlos Maicas. También se proyectará el documental de José Ángel Guimerá sobre Chomón.

Nacho Escuin ha anunciado que para la próxima Feria del Libro, que se celebra anualmente en La Glorieta de Teruel en primavera, se presentará un cómic dedicado a Segundo de Chomón. También dentro de la programación del aniversario, la exposición itinerante sobre Chomón que se estrenó en la iglesia de San Pedro de Teruel recorrerá las localidades de Alcorisa, Andorra, Zaragoza y Huesca, con posibilidades de que también se traslade a Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión