Vera de Moncayo celebra este sábado un hermanamiento cultural con Irlanda con actos musicales y poesía

Celebrarán la festividad de Santa Brígida, que nació en Irlanda y es patrona de Vera de Moncayo.

Rueda de prensa sobre el hermanamiento cultural de Vera de Moncayo con Irlanda.
Rueda de prensa sobre el hermanamiento cultural de Vera de Moncayo con Irlanda.
DPZ

El municipio zaragozano de Vera de Moncayo celebrará este sábado, 4 de febrero, un hermanamiento cultural con Irlanda coincidiendo con la festividad de Santa Brígida. Durante la jornada se van a llevar a cabo distintas actividades culturales en torno a la poesía y la música que contarán con la participación de artistas locales e irlandenses en la primera edición del 'Vera Brigid Fest'.

La programación ha sido presentada este martes por el diputado provincial Feliciano Tabuenca; el alcalde de la localidad zaragozana, Ángel Bonel; la concejal del Ayuntamiento de Vera de Moncayo y miembro de uno de los grupos musicales que actuarán, Marta Azagra, y el poeta José Ángel Monteagudo.

El objetivo de este encuentro cultural es que sirva para que se hermanen los artistas locales con los irlandeses y que tanto los vecinos como los visitantes puedan disfrutar de esta parte tan importante de la cultura que une a Vera de Moncayo con Irlanda.

Tabuenca ha reseñado que Santa Brígida nació en Irlanda y es patrona de Vera de Moncayo, por lo que aprovechan su festividad de invierno para acercarse al país de origen de la santa, celebrando un festival que llenará de música y poesía el municipio.

En esta misma línea, el alcalde, Ángel Bonel, ha dicho que este hermanamiento va a permitir acercar a todos los vecinos y visitantes la cultura irlandesa, y ha destacado la cualidad de "pionera" con la que cuenta esta jornada, ya que Santa Brígida es muy poco celebrada en el resto de España.

Historia

La concejal Marta Azagra ha declarado que aunque han estado investigando no se sabe con exactitud cómo llego Santa Brígida a Vera de Moncayo, aunque este municipio mantiene "una gran tradición" en torno a esta festividad.

Por su parte, el poeta José Ángel Monteagudo ha considerado que se cree que las devoción a esta santa se lleva a cabo a través de los monjes irlandeses y se presupone que a Vera de Moncayo pudieron llegar a través del Camino de Santiago.

Monteagudo ha recalcado que se trata de una santa muy particular, ya que su celebración se extiende a pocos lugares de la Península, mientras que por el contrario, en Irlanda, hay mucha veneración a Santa Brígida, y estaría a la altura de San Patricio.

Ha detallado que en los años 70 se produjo un primer acercamiento con algunos irlandeses que vinieron a Vera de Moncayo y las fotos que se hicieron en este contexto fueron publicadas en los periódicos irlandenses.

Programación

La jornada comenzará a las 07.00 horas del 4 de febrero con la tradicional aurora en honor a Santa Brígida, a cargo de la asociación Vera & Veruela. Los actos continuarán a las 10.00 horas con la realización de un taller de elaboración de cruces.

Tras la misa, tendrá lugar una actuación musical y de baile con la artista irlandesa Louise O'Connor y el grupo de música Na Cauce. De esta manera, los asistentes vivirán de una manera similar cómo celebran en Irlanda esta festividad, ha dicho Bonel.

Por la tarde, y una vez que haya finalizado el campeonato de guiñote, a las 17.00 horas se celebrará en la iglesia un acto especial, presentado por la periodista Eva Pérez Sorribes, en el que se combinarán la lectura de poemas irlandeses con actuaciones musicales a cargo de diferentes artistas de la localidad e irlandeses.

A las 19.00 horas se encenderá la tradicional hoguera popular, tras la que los asistentes podrán disfrutar en el pabellón municipal de una cena con productos irlandeses. En este contexto, dará comienzo el 'Vera Brigid Fest' y se sucederán las actuaciones musicales de Louise O Connor, el grupo de música tradicional Na Cauci y la artista de música pop con raíces irlandesas Leslie Dowdall.

El alcalde ha mencionado la "importante proyección" de Dowdall en Irlanda al haber sido telonera en varias giras de U2.

A partir de las 01.00 horas, la música y el baile continuarán en la localidad zaragozana de Vera de Moncayo con la discomóvil amenizada por DJ Sergio Pm. Tal y como ha agregado el alcalde, todos los actos son abiertos al público y gratuitos, a excepción de la cena popular para que la que se deben adquirir tickets.

"El festival nace con una vocación de continuidad y de quedarse, nuestra intención es que siga creciendo y que el año que vienen sea todavía más potente", ha concluido Bonel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión