Dalí, el Papa Luna y la Real Fábrica de Tapices, en la cartelera aragonesa de exposiciones de 2023

La Fundación Ibercaja prepara sendas muestras de fotografía histórica y juguetes antiguos, y el Caixaforum apuesta por las figuras de Tesla y Gaultier

Reconstrucción del rostro del Papa Luna.
Reconstrucción del rostro del Papa Luna.
Laura Uranga

Aunque 2022 ha puesto alto el listón en cuanto a las exposiciones en Aragón, los primeros meses de 2023 se presumen interesantes. De alguna sala, como la Lonja, aún no hay datos, pero sí del resto de espacios del Ayuntamiento de Zaragoza. Del 26 de enero al 7 de mayo, por ejemplo, el Centro de Historias acogerá una muestra sobre la Real Fábrica de Tapices, que cumplió tres siglos de andadura en 2021. En la Casa de los Morlanes, por su parte, del 18 de abril al 3 de julio, se podrá recorrer la exposición ‘100 años de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza’. En el Torreón Fortea, del 18 de mayo al 9 de julio, la fotógrafa aragonesa Mapi Rivera presentará un conjunto de imágenes bajo el título de ‘Germinación’, y del 28 de abril al 25 de julio la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo acogerá la muestra de la pintora, también aragonesa, Natalia Lainez: ‘25 + 25’.

Por parte del Gobierno de Aragón, la apuesta más destacada será la exposición sobre el Papa Luna, organizada por el 600ª aniversario de la muerte de esa figura histórica y en la que está inmerso el Museo de Zaragoza. Se pensaba inaugurar en marzo. Ese mismo centro dará la bienvenida a la primavera con la tercera de las exposiciones dedicadas a las estaciones del año, organizadas todas con sus fondos de arte oriental.

La Diputación de Zaragoza se plantea darle un respiro al Palacio de Sástago, que necesita someterse a obras de renovación y mantenimiento tras varias décadas de frenética actividad. De momento, mientras se estudia la situación, la actual muestra sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón, que ha recibido ya más de 30.000 visitas, puede visitarse hasta el 22 de enero.

Desde la DPZ también, el Consorcio Goya tiene previsto llevar a Fuendetodos dos importantes exposiciones. La de finales de marzo, organizada en el entorno del aniversario del nacimiento del pintor, la protagonizará Antonio López, que presentará allí su obra gráfica, en buena parte nunca expuesta al público. Previamente, este mismo mes, Fuendetodos ofrecerá al público la posibilidad de contemplar la reinterpretación que Salvador Dalí hizo de los ‘Caprichos’ de Goya.

Juguete de la colección Quiroga-Monte
Pieza que forma parte de la colección con cuyos fondos se ha organizado la muestra 'Historia del juguete español'. 
Colección Quiroga-Monte.

El genio de Portlligat, por su parte, protagonizará también una de las grandes muestras organizadas por la Fundación Ibercaja. Se inaugurará a principios de junio en el Patio de la Infanta, con las ilustraciones que dedicó a la ‘Divina Comedia’ de Dante. Previamente (16 de febrero) en ese mismo espacio se abrirá ‘Historia del juguete español’, con fondos de la famosa colección Quiroga-Monte.

El Museo Goya Fundación Ibercaja, que ha cerrado 2022 pletórico, ofrece hasta el 12 de febrero un recorrido por la obra de Fernando Botero. Luego presentará ‘Instantes decisivos’, una selección de fotografías históricas, de Robert Capa a Man Ray. Y a partir del 6 de julio podrá visitarse una antológica del cubano Roberto Fabelo, cuya obra debe mucho a Goya.

La Universidad de Zaragoza llevará al Paraninfo a partir del 2 de marzo la obra de la aragonesa María Buil, en una exposición (‘El gozo del instante experimentado’), que ha comisariado ella misma. Cinco días después se inaugurará otra dedicada a Katia Acín, comisariada por Belén Bueno con la colaboración de Manuel García Guatas. También el 10 de marzo, y de la mano de Pedro Miana, se abrirá una sobre Einstein.

Un aspecto de la exposición sobre Tesla, que se clausura este domingo en el Caixaforum de Madrid.
Un aspecto de la exposición sobre Tesla, que se clausura este domingo en el Caixaforum de Madrid.
Heraldo.es

El Caixaforum zaragozano inaugurará el 10 de febrero ‘Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna’, que incide en la recuperación de la figura de este científico. El 20 de abril llegará otra muestra que explora las relaciones entre cine y moda a través de la obra de Jean Paul Gaultier. Y a partir del 26 de mayo exhibirá un tapiz de Joan Miró.

La sala de la Diputación Provincial de Huesca ha comenzado el año con ‘Ingenios musicales’, que se puede visitar hasta el 19 de febrero y que presenta parte de la Colección Mur, que va a inspirar un museo en la localidad de Labuerda (Sobrarbe). Permite descubrir la historia de cómo se ha conseguido atrapar el sonido y reproducirlo. 

La diputación oscense recupera este año la marca 'Signos' con un programa en torno al patrimonio histórico que planteará exposiciones en sala y en espacios históricos altoaragoneses, actuaciones en festivales, edición de publicaciones, actualización del inventario de monumentos... En el primer trimestre de 2023 está previsto realizar acciones que pongan en valor el mural ‘Elegía’, de Antonio Saura. 

En el Museo de Teruel, por su parte, hasta el 2 de febrero está abierta la exposición de la turolense Quinita Fogué, ‘El álbum de la memoria’, en la que recorre su trayectoria artística. Se trata de una colección de una treintena de obras fechadas entre 1985 y 2022. La siguiente exposición destacada será ‘Non modo bellum. Vida cotidiana en la ciudad antigua de La Caridad (Caminreal)’. Abrirá sus puertas el 30 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión