¡Samanté!: Andreu Buenafuente abre su cuaderno de dibujo en Zaragoza

El 'showman' despliega su faceta artística en una edición de los cuadernos Extinto XL del Estudio Ductus.

Los cuadernos Extinto XL de Andreu Buenafuente en colaboración con el Estudio Ductus de Zaragoza.
Los cuadernos Extinto XL de Andreu Buenafuente en colaboración con el Estudio Ductus de Zaragoza.
H. A.

Una conversación en el programa 'Late Motiv' entre Andreu Buenafuente y el actor de 'La Casa de Papel' Pedro Alonso puso a Choni Naudín y Rubén Rodríguez, del zaragozano Estudio Ductus, sobre la pista de la vena artística del 'showman' catalán. Ambos charlaron largo y tendido sobre cuánto les gustaba dibujar. Alonso dijo que llegaba a dibujarse los guiones para aprendérselos. Buenafuente contó que no pasa literalmente un solo día de su vida sin que coja lápices y papel y se ponga a dibujar.

Ante semejante pasión, ¿cómo no mandarles unos cuadernos Extinto XL de Estudio Ductus? Dicho y hecho, Naudín y Rodríguez enviaron al cómico y al actor sendos ejemplares de sus cuadernos de gran formato que se lanzan en ediciones limitadas en colaboración con diversos artistas. En su caso, de Pep Carrió.

Andreu Buenafuente con su cuaderno Extinto XL hecho por el Estudio Ductus de Zaragoza.
Andreu Buenafuente con su cuaderno Extinto XL hecho por el Estudio Ductus de Zaragoza.
H. A.

Pedro Alonso mostró su alegría en las redes sociales, mientras que Buenafuente prefirió agradecerlo de forma privada. "Por aquel entonces, hace poco más de un año, Andreu todavía mantenía su vena artística en la intimidad, pero desde hace un tiempo, como el dice, ha decidido salir del armario". Así, el catalán se ha animado a colaborar con Ductus en el lanzamiento de un cuaderno de su autoría en colaboración con su proyecto 'Samanté', que reúne 'merchandising' relacionado con 'Nadie sabe nada', su programa junto a Berto Romero que nació como un programa de radio que ahora triunfa también en HBO.

"Se lo propusimos y le encantó la idea", recuerda Naudín. La zaragozana cuenta que Buenafuente empezó a pintar cuadros haciendo puntos, pero que luego ha ido variando, "los puntos empezaron a moverse, a ser más orgánicos, a fluir, y es ese estilo el que finalmente ha elegido para este lanzamiento de solo 111 unidades".

Precisamente, la limitación de las ediciones es una de las tres patas sobre las que descansa Extinto, de ahí el nombre. De la otra da pista su 'apellido', XL, porque el tamaño de estos cuadernos es "único en el mundo". "Sus dimensiones de 27 cm x 32,5 cm no las hace nadie, está entre el A4 y el A3, lo justo para que quepa en una mochila y lo suficientemente amplio para que el dibujo fluya, para que se pueda mover el brazo además de la mano", explican en Ductus.

La última pata la da la técnica completamente artesanal de los cuadernos, cosidos con cintas y con un papel a favor de fibra que lo aguanta todo.

Como además de cuaderno es una obra de arte en sí misma, la obra de Buenafuente va serigrafiada por Tintaentera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión