diseño

Extinto XL: el placer a lo grande de dibujar en un cuaderno bonito

Estudio Ductus lanza unos cuadernos de gran formato diseñados en colaboración con varios artistas. El primero es de Jesús Cisneros.

Choni Naudín, Jesús Cisneros (centro) y Rubén Rodríguez.
Choni Naudín, Jesús Cisneros (centro) y Rubén Rodríguez.
Francisco Jiménez/ Heraldo

Que levante la mano quien no haya sentido siquiera una leve sensación de placer al estrenar un cuaderno nuevo. Aunque sea para escribir la lista de la compra. Esa relación algo más que material que se establece con este objeto es lo que explora Estudio Ductus con su colección Extinto de cuadernos de dibujo, pintura y caligrafía. Son diseños exclusivos y limitados, de ahí el título. Cuando la colección se agota, se extingue ("Explora, explota, extinto" es su lema). 

Estos días, el proyecto se amplía... literalmente. Choni Naudín y Rubén Rodríguez, los impulsores de Estudio Ductus, acaban de lanzar Extinto XL, una serie de cuadernos de gran formato  (27cm x 32,5cm) en colaboración con diversos artistas, el primero de los cuales es Jesús Cisneros. Con estas alianzas buscan "que grandes ilustradores creen un cuaderno a su imagen y semejanza". A la vez, se establece un juego de espejos de artistas: a un lado está el autor del cuaderno, al otro, el dibujante dueño del mismo.

Tanto Naudín como Rodríguez entienden que el diseño de los cuadernos Extinto genera una relación particular con sus propietarios. Y que el gran tamaño de la versión XL, inusual en el cuadernismo, la condicionará aún más. De hecho, ellos mismos se plantean cómo usarían un cuaderno Extinto XL de manera muy diferente. A Rubén le sugiere un empleo reflexivo, para dibujos especiales: "Yo creo que con un cuaderno así hay que esforzarse". En cambio, a Choni le da "pena que sea como un vestido para los domingos". Bien al contrario, para ella es "la excusa perfecta para la experimentación y para dibujar cosas que de normal no salen".

El cuaderno Extinto XL de Jesús Cisneros.
El cuaderno Extinto XL de Jesús Cisneros.
Estudio Ductus

"No es un cuaderno para mochileros", coinciden ambos. Y añaden que los XL permiten dibujar "con gestos amplios, con mucha libertad". "Hay gente que ha llegado a tirarle un bote pintura, o que se lo lleva al campo y usa un trípode para apoyarlo", cuentan. Cada relación con un Extinto es un mundo. Al que se añade la de Jesús Cisneros, que se ha plasmado en la portada.

El primer ejemplar de estos cuadernos grandes es vitamínico. Aprovechando las posibilidades técnicas de la serigrafía (a cargo de Tintaentera) y del trabajo en equipo con Ductus, Cisneros se ha inclinado por colores muy vivos: amarillos, negros, fucsias. "Quería una imagen con fuerza, como la que puede ocupa la portada de un disco", explica Cisneros.

El dibujo es de un pez que el ilustrador dibujó durante el confinamiento. Puede decirse que ese pez saltó de un cuaderno, el de Cisneros, a otro, el de Estudio Ductus.

El pez lleva una persona dentro y representa el cuento de Jonás dentro de la ballena: "En esos meses de encierro comencé a dibujar una serie sobre relaciones entre el hombre y los animales. Este es uno de ellos. Sugiere, primero, la idea de aislamiento. Pero también simboliza esa sensación de estar encerrado y no saber a dónde vas, como la de aquellos días. La misma que cuando dibujas y te pones ante una página en blanco: a veces, no sabes a dónde vas".

Extinto XL tiene ya otras dos artistas apalabradas: Maru Godás y Susana Blasco. La colección tiene además la particularidad de que va firmada en el lomo, con la idea de que se puedan guardar y hacer colección.

Cuestan 35 euros y se pueden comprar en la web de Estudio Ductus o en su local, en el número 2 del paseo de la Ribera de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión