Les Amis: disfrutar a la francesa de vinos de medio mundo en el corazón de Zaragoza

Todo en este nuevo local gira en torno a sus más de cien referencias llegadas de Nueva Zelanda o Sudáfrica, la mayoría exclusivas y seleccionadas por expertos, que se combinan con tablas de quesos y delicatessen del otro lado de los Pirineos.

Miguel Botica y Christophe Chapillon, prescriptores y selectores de vinos en Les Amis y Azucena Pérez, que estará tras la barra.
Miguel Botica y Christophe Chapillon, prescriptores y selectores de vinos en Les Amis, y Azucena Pérez, que estará tras la barra.
Oliver Duch

Cuando uno entre en Les Amis, que este jueves 1 de diciembre abre sus puertas en Zaragoza, deberá cambiar su construcción mental sobre lo que los españoles entendemos como bar de vinos. Porque franquear la puerta del amplio local del número 21 de la plaza de Santa Cruz es como cruzar a Francia para experimentar la cultura del vino de una manera que guarda algunas diferencias con respecto a la nuestra. La más importante pasa por situar el vino en el centro de la experiencia: en Les Amis el vino se acompaña con comida y no al contrario.

El francés (de Tours) Christophe Chapillon y otros tres socios se encuentran detrás de este nuevo negocio que tiene como mano derecha a Miguel Botica. Chapillon y Botica llevan años ligados al mundo del vino. El primero es el propietario de una bodega familiar en Calatayud. El segundo puso en marcha Vinos Botica, un negocio especializado en vinos ecológicos y biodinámicos. Entre ambos acumulan gran experiencia y capacidad selectora y prescriptora.

Les Amis echa a andar con en torno a las 130 referencias exclusivas en Zaragoza llegadas de medio mundo: Argentina, Portugal, Sudáfrica, Australia, Alemania, Nueva Zelanda... Cómo no, los vinos franceses ocupan lugar importante en la carta, y también los españoles, siempre en este caso, atendiendo especialmente a marcas fuera de lo común.

A Les Amis se va a disfrutar del vino, pero también a aprender o ampliar conocimientos. "La idea es que el comensal sepa lo que está bebiendo, de dónde viene, que pueda situarlo en el mapa", explican Chapillon y Botica. 

Vocación didáctica

"Queremos ser didácticos", añade Botica, que será el encargado de guiar al cliente a la hora de elegir entre la amplia oferta de vinos, tarea en la que le acompañará Azucena Pérez. Además, en Les Amis cuentan con una carta en la que se dan mucha más información de lo habitual sobre el vino que se está probando: aparecen las notas de cata, mapas con la procedencia y las características de esa zona vitivinícola, la historia de la bodega o de la D.O. Por su puesto, también el precio.

En este sentido, en Les Amis tienen la vocación de ser asequibles o, cuando menos, de plantear una interesante relación calidad-precio. "Tenemos vinos por copa cuyos precios van desde los 2 euros a los 4,90", explican. En cuanto a las botellas, oscilan entre los 15 euros de algunas marcas portuguesas o los 19 de un buen Burdeos a los casi 300 de algunos selectos Gran Crus.

Quesos y rillettes

El otro gran punto de apoyo de la experiencia Les Amis son las delicatessen con que, según Botica y Chapillon, se marca la diferencia. "La idea de una vinatería francesa no es la de la tapa o las grandes raciones, sino la de acompañar el vino", explican. Para ello, han elegido un catálogo de quesos franceses y algunos españoles que se salen de lo habitual para componer tablas. También patés, terrinas y 'rilletes' de pato, que se sirven con pan también de sabor francés traído ex profeso de Le Petit Croissant. 

De España también habrá jamón: de Guijuelo y cortado a cuchillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión