La gran final del XXVII Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia ya espera ganador

A las 19.00 de este lunes se conocerá el establecimiento ganador; por la mañana, el restaurante Aura ha albergado la cata de las 15 creaciones por parte de un jurado especializado

CONCURSO DE TAPAS EN EL RESTAURANTE AURA DE ZARAGOZA / 28-11-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
El jurado del concurso: de izquierda a derecha, Viñal, Aso, Meda, Barberán y Salanova
Francisco Jiménez

El restaurante Aura ha albergado en la mañana de este lunes la presentación y cata de las 15 creaciones que optan a vencer en el XXVII Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia. El jurado, compuesto por cinco profesionales de primer orden en las cocinas aragonesas, elegirá la ganadora, que se anunciará esta tarde. El concurso se desarrolló entre el 3 y el 13 de noviembre en 90 establecimientos, de los cuales 15 participan en esta gran final.

María José Meda, chef de El Batán (Tramacastilla, Teruel) ha presidido el panel de especialistas, con cuatro Estrellas Michelin en liza: Eduardo Salanova, de Espacio N (Esquedas, Huesca) Ramón Aso, del Callizo (Aínsa, Huesca) y Marisa Barberán (La Prensa, Zaragoza). El quinto miembro del jurado es Alejandro Viñal, de Nola Gras (Zaragoza), ganadora de la última edición del concurso con su delicioso ‘Umami marino’. Viñal ya había ganado el concurso en 2017 como chef de Darlalata, pero en 2021 lo obtuvo con su propio establecimiento. Meda ha destacado la carga de trabajo y originalidad de las tapas presentadas, augurando una deliberación complicada para elegir la mejor.

Edu García, de Onda Aragonesa, ha presentado la sesión matinal, consistente en un desfile de 15 delicias gastronómicas montadas al instante en las cocinas del Aura. El jurado solamente conocía los números de los platos y su composición, para salvaguardar la imparcialidad. Viñal, por ejemplo, afirmó que había permanecido al margen del concurso, para llegar a este día de la gran decisión con la menor información posible, y guiarse solamente de sus impresiones en el momento.

Preparación de las tapas en las cocinas del Aura.
Preparación de las tapas en las cocinas del Aura.
Francisco Jiménez

Los 15 establecimientos que optan al premio son La Tasca del Tubo con su ‘Volován de carbonara’; Marengo, con la ‘Borrajita pibil’; Flas Alagón, con ‘Torrija borracha de ternasco IGP’; La Peña, con su ‘Papa pulpo’; La Bocca, con ‘Boccula’; El Escondite propone ‘Aragón en un bocado’; La Cava, ‘Crujiente de mar’; Buena Cara, ‘Syriaconnection’; Brasserie Fire va con el ‘Magañico’; Más Torres apuesta por su ‘Cachopito de vaca curada’; Casa Nalda, ‘Albóndiga de ternasco’; Chicago, con ‘La misericordia; Tonik propone un ‘Recuerdo de cítricos’; Basho Café, ‘Maki ibérico’ y, por último, Lord Byron presenta ‘Senbazuru’.

Entre fogones, la actividad ha sido frenética, aunque las bromas de chef a chef volaban en el espacio de cocinado; las tapas venían rodadas, lógicamente, pero la confección y emplatado ‘in situ’ requería de la máxima concentración. Elena, de Tonik (La Almozara), se afanaba esta mañana con su espárrago triguero con bearnesa de yuzu, aire de lima kaffir, huevas de ikura y hoja de sisho, receta de clara inspiración oriental con materia prima de kilómetro cero y guiño a la cocina gala. Iker Mensuro, de La Peña, estaba orgulloso de su papa con pulpo, fardacho ibérico y salsa teriyaki. “Los nervios se pasan igual aunque ya hayas estado en esta situación, como nosotros el año pasado. Ahora el trabajo está hecho, solo queda esperar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión