‘Umami marino’, del restaurante Nola Gras, gana el premio a la mejor tapa de Zaragoza

El chef Álex Viñal, que ya ganó el certamen en el año 2017, se impuso en la finala las propuestas de Atípico y Rincón de Sas, que quedaron segunda y tercera.

David Lorente y Álex Viñal, ayer, durante la preparación de las tapas para la final del certamen
David Lorente y Álex Viñal, ayer, durante la preparación de las tapas para la final del certamen
Simón Aranda

‘Umami’ es una palabra que en japonés significa ‘sabroso’ y que ha acabado definiendo uno de los sabores básicos en gastronomía, junto a salado, dulce, ácido y amargo. Y ‘Umami marino’ es el nombre de la creación que este año ha ganado el XXVI Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia. Lo presentó al certamen el chef Álex Viñal, del restaurante Nola Gras (calle de Francisco de Vitoria, 28-30) y los ingredientes ya dan pistas de la filosofía de la propuesta: pasta wonton, polvo de kikos, bonito, tomate rosa, katsuobushi (escamas de bonito), polvo de alga Nori, ralladura de mojama, perfume de lima, cacahuete de uasabi y huevas. "Es una tapa que tiene su complejidad pero que se puede preparar -aseguraba anoche Álex Viñal-. Tiene un sabor muy acabado porque pensábamos presentarla al concurso nacional el año pasado y al final se suspendió por la pandemia. La clave, a mi juicio, es que los ingredientes no se solapen y que se tome práticamente de un solo bocado, que es como deben ser las tapas".

Tapa ganadora: Umani Marino
Tapa ganadora: Umami Marino
Xoel Burgués

Álex Viñal ya ganó en 2017 el concurso zaragozano. Entonces estaba en Darlalata y presentó una suerte de ‘tataki’ de bonito. Hace tres años abrió el Nola Gras con una filosofía inspirada en el mestizaje culinario, la diversión y la sorpresa. Hoy es una propuesta consolidada, que se precia de ofrecer a sus comensales las mejores ensaladilla rusa y tarta de queso de Zaragoza. Viñal, que recogió ayer el premio junto a David Lorente, jefe de cocina del restaurante que preparó junto a él las tapas para el jurado, sabe que el camino no ha sido fácil.

"Contamos ya con tres años de historia, aunque uno de ellos hemos estado cerrados por la situación sanitaria. La pandemia nos llevó a abrir un local ‘delivery’ (recogida y envío a domicilio) y con mucho esfuerzo hemos logrado asentarlo. Ahora, entre el restaurante y el ‘delivery’ tenemos ya 20 personas en plantilla".

‘Okonomimaño’, propuesta de Atípico
‘Okonomimaño’, propuesta de Atípico
Simón Aranda

El segundo premio a la Mejor Tapa ha sido este año para Atípico (José María Lacarra, 18-20) con su tapa ‘Okonomimaño’, un plato típico de Japón con productos como el ternasco y la borraja. Y el tercero ha recaído en El Rincón de Sas (Blasón Aragonés, 6) con ‘La joya’, un bombón de ‘micuit’ de pollo con melocotón de Calanda y caviar de esturión Baerii de Pyrinea.

Los galardones, junto a los que se concedieron por categorías, se entregaron este lunes en el restaurante Aura, en una cena a la que asistieron más de 300 personas.

El jurado de la final, a la que habían llegado 15 de las más de 160 tapas presentadas por 130 establecimientos, estuvo presidido por María José Meda, propietaria de El Batán de Tramacastilla, con una estrella Michelin; Eduardo Salanova, ‘chef’ del Espacio N de Esquedas, que cuenta con otra; Susana Casanova, de La Clandestina, ganadora de la última edición; y Óscar Viñuales y Ramón Lapuyade, que ostentan el premio a los mejores cocineros de Aragón, como ganadores del XVIII Certamen de Cocina y Repostería.

José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, que organiza el certamen, reclamó que la capital aragonesa sea "un referente nacional en la cultura del tapeo" y pidió a las instituciones que trabajen para volver a ser sede del concurso nacional.

Cultura. Restaurante Aura. Premios concurso de tapas de Zaragoza / 27-09-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
La entrega de premios tuvo lugar en el Restaurante Aura
Guillermo Mestre

LISTADO DE PREMIADOS 

Mejor tapa 2021:

Primer premio: Umami Marino (Nola Gras).

Segundo premio: Okonomimaño (Atipico)

Tercer premio: La Joya (El Rincón de Sas)

'La joya' fue la tapa de El Rincón de Sas
'La joya' fue la tapa de El Rincón de Sas
Simón Aranda

Mejor tapa aragonesa "Aragón Alimentos Nobles":

Primer premio: Gofre de Ternasco de Aragón IGP al chilindrón (Flash Aragon)

Segundo premio: Costillada (El Escondite)

Tercer premio: Caramelo de Ternasco (Bar Sport 2.0)

Mejor Tapa Original:

Propuesta ‘El Maño Civil’ de La Flor de Lis
Propuesta ‘El Maño Civil’ de La Flor de Lis
Simon Aranda

Primer premio: El Maño Civil (La Flor de Lis)

Segundo premio: Ostra con puré de lichis (Cafeteria Tonik)

Tercer premio: Humo limón (Burger Fire)

Tapa Mediterránea:

Mazmorra by Macera ganó el premio a Mejor Tapa Mediterránea con su ‘Falso chipirón encebollado’
Mazmorra by Macera ganó el premio a Mejor Tapa Mediterránea con su ‘Falso chipirón encebollado’
Simón Aranda

Primer premio: Falso chipirón encebollado (Mazmorra by Macera)

Segundo premio: Zamburiña ibérica chily style (Bar la Peña)

Tercer premio: Capricho cubano (Bar Chicago)

Tapa Votación Popular:

Primer premio: La Petaca

Segundo premio: Pollería San Pablo

Tercer premio: Arco de San Miguel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión