Ocio y Cultura

El Auditorio de Zaragoza se llenará de música los domingos por la mañana con el Ciclo de Introducción a la Música

Durante los meses de enero, febrero y marzo habrá un total de doce conciertos de géneros distintos.

Orquesta Reino de Aragón.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Auditorio de la capital aragonesa volverá a llenarse de música los domingos por la mañana con la celebración de la nueva temporada del Ciclo de Introducción a la Música. En esta edición, número 43, se han programado durante los meses de enero, febrero y marzo, un total de doce conciertos de géneros distintos a cargo de destacadas formaciones locales y nacionales.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha apuntado este viernes en rueda de prensa que se trata de uno de los ciclos "más entrañables, queridos y esperados", y que es conocido por los zaragozanos como "los conciertos de una mañana de domingo".

Fernández ha subrayado que se trata de "una magnífica oportunidad" para introducirse en el mundo de la música clásica, y al mismo tiempo, cumple una de las funciones principales del Auditorio, que es impulsar "la accesibilidad a la cultura".

En este sentido, el director artístico del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, ha destacado que un ciclo de esta calidad es "la envidia de todo el país", ya que el bono más caro que incluye acceso a todos los conciertos se vende a un precio de cien euros. 

Programación

Miguel Ángel Tapia ha sido el encargado de desgranar la programación de esta nueva temporada musical. La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, dirigida por Juan Luis Martínez, será la encargada de iniciar el 8 de enero el ciclo con el tradicional 'Primer concierto del año', en el que se podrán escuchar valses, o polkas de la familia Strauss.

Desde su fundación, la formación se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza, además de en otras ciudades, y ha compartido escenario con músicos de la talla de los pianistas Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos o Javier Perianes y con el Orfeón Donostiarra.

Por el Auditorio de Zaragoza pasarán también, el 15 de enero, la Joven Orquesta de Bandas Sonoras (JOBS), fundada en 2008 con el compromiso de potenciar la cultura aragonesa, impulsando la formación de los músicos más jóvenes y acercando la música de cine a todos los públicos.

Mientras que el 22 de enero actuará el Coro Amici Musicae, que tras treinta años de andadura es un referente en el panorama coral local y nacional y ofrecerá un concierto que contará con la presencia de las soprano Monserrat Martí Caballé y María de Félix, el tenor Nacho del Río, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, el barítono Luis Santana, y el pianista Miguel Angel Tapia.

Este concierto, que cuenta con la colaboración de la Escuela Internacional de Negocios Ceste, ha sido definido por Tapia como una de las citas "más especiales", ya que hace un homenaje a una de las primeras cantantes líricas de la ciudad, Pilar Torreblanca.

El 29 de enero pasará por el Auditorio la Orquesta de Cámara 'Ensemble Bayona', cuyo eje central en sus interpretaciones es la música contemporánea en formato de cámara. Le seguirá el 5 de febrero la Orquesta Reino de Aragón, que al término de la temporada 2021/2022 ha realizado más de 60 producciones, más de 160 conciertos, ha superado la barrera de los 160.000 asistentes a sus espectáculos y ha participado en programaciones artísticas en seis países. Tapia ha destacado la participación de la reconocida violinista Alexandra Tirsú.

Orquestas y bandas locales

Las orquestas y bandas locales mostrarán su gran nivel en este nuevo ciclo. El 12 de febrero, actuará la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), cuyo objetivo prioritario es la formación de instrumentistas y agrupaciones para situarse en el nivel más elevado dentro del panorama académico de la música de viento europeo.

El 19 de febrero, la Orquesta Sinfónica CSMA llenará de música el Auditorio. La formación ofrece conciertos en reconocidos ciclos con repertorios exigentes y programas atractivos, donde por una parte prima la originalidad de las propuestas y por otra muestra en cada concierto parte de la mejor tradición musical.

Y el 26 de febrero será el turno de la Orquesta de Cámara del Auditorio-Grupo Enigma, que además de sus conciertos de temporada y extraordinarios, realiza desde 1997 una importante labor de difusión y conocimiento de la música entre los más jóvenes mediante el programa de Conciertos Pedagógicos y Concierto en Familia.

Como muestra de las jóvenes orquestas catalanas, debutará en el Auditorio de Zaragoza, el 5 de marzo, la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, fundada en 2015 como un proyecto musical nuevo, educativo y de formación musical para jóvenes instrumentistas, con el compromiso de proyectar valores sociales y culturales, difundir la belleza de la música y promocionar la afición musical en la sociedad.

Y en representación de las orquestas universitarias, está previsto un concierto el 12 de marzo con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Valencia, creada en 1995 para dar respuesta y cohesión a las diversas ofertas de agrupaciones instrumentales formadas por estudiantes, proporcionándoles formación de alta calidad en interpretación orquestal.

El Coro Juvenil Amici Musicae, que viene formando desde hace 15 años a jóvenes de 17 a 25 años, actuará el 19 de marzo con The Good Band, conjunto Instrumental del Departamento de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, creado en 2021. Sorprenderán al público con una propuesta que recorrerá los mejores musicales del mundo.

El ciclo finalizará con la misma formación musical que lo inició, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, que interpretará obras de F. Mendelssohn y J. Torres. Para este concierto contará con la zaragozana clavecinista Silvia Márquez, que obtuvo el primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, y al que sucedieron diversos reconocimientos.

Entradas

A partir de este viernes, 25 de noviembre, y hasta el próximo domingo 26 de diciembre estarán a la venta los abonos del 43 Ciclo de Introducción a la Música, que mantienen el mismo precio que el año pasado. Mientras que las entradas sueltas saldrán a la venta a partir del 27 de diciembre. Todas las actuaciones musicales se han programado a las 11.30 horas.

Tanto el bono como las entradas podrán adquirirse en las taquillas del Auditorio en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, así como en la web oficial.

El Auditorio zaragozano dispone también de localidades reservadas para personas en silla de ruedas, que podrán adquirirse en dichas taquillas, y con este motivo, se ha habilitado también el número de teléfono 976 72 13 63.