El Festival de Cine de Fuentes rendirá homenaje al actor Miguel Rellán

El filme ‘Un viaje hacia nosotros’, de Pepe Viyuela, recibirá el Premio Valores Humanos José Couso/Julio Anguita Parrado, y el documental ‘Labordeta, un hombre sin más’ abrirá el certamen este viernes.

Miguel Rellán
Miguel Rellán
HA

El documental ‘Laborderta, un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti será el filme encargado de abrir la vigesimosexta edición del Festival de Cine de Fuentes de Ebro, una cita en la que Pepe Viyuela y su película ‘Un viaje hacia nosotros’ recibirán el Premio Valores Humanos José Couso/Julio Anguita Parrado.

Además, el actor Miguel Rellán será homenajeado en este nuevo encuentro con el audiovisual, que se abrirá este viernes 28 de octubre y cerrará el telón el sábado 5 de noviembre con la ceremonia de clausura, con “la luz en el cine como protagonista”, como ha explicado José Antonio Aguilar, director de la muestra, durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza. “Nos puede la ilusión, cada año, cuando llega el festival”, aseguraba.

A la presentación también han asistido Cristina Palacín, delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza y concejal de Cultura del municipio zaragozano, quien ha destacado que el festival es “uno de los eventos culturales más importantes del cine aragonés, que no ha hecho más que crecer año tras año”. “Para nosotros es un orgullo contar con uno de los barómetros del cine de la tierra”, ha añadido.

El acto ha contado, además, con la presencia de Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, quien ha señalado que el certamen de Fuentes es “un festival clave e innovador, que las instituciones tenemos que apoyar, sobre todo por su importante labor en materia de difusión y dinamización del medio rural”.

Finalmente Francisco Querol, director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, ha recordado que este año, por vez primera, el premio del público del Festival de Cine de Fuentes contará con una dotación económica, además de ser el trabajo elegido emitido en la cadena autonómica. “Se trata de uno de los únicos festivales de Aragón en el que todos los proyectos que se presentan a la sección oficial competitiva son aragoneses. Además, casi la mitad de los 14 proyectos finalistas han sido participados por Aragón TV”, ha concluido.

Además de las proyecciones algunos de los últimos títulos del cine español, diez cortometrajes de ficción y cuatro documentales de la sección oficial del festival, la programación del certamen incluye actividades escolares, talleres y encuentros paralelos a lo largo de estos nueve días de cine.

Este sábado, 29 de octubre, se entregará el Premio Panorama de Cine a la película ‘Labordeta, un hombre sin más’, en un momento de recuerdo a José Antonio Labordeta, tan presente y querido por todos los aragoneses. En el acto participarán Juana de Grandes, Ángela Labordeta, los directores Paula Labordeta y Gaizka Urresti, y José Luis Melero, quienes conversarán y presentarán al público la película. Las actuaciones de María José Hernández, los dulzaineros de Fuentes de Ebro y el grupo de batukada Takatak pondrán el toque musical a la inauguración del festival.

En la clausura, el sábado 5 de noviembre, el actor Pepe Viyuela recogerá el Premio Valores Humanos José Couso/Julio Anguita Parrado, y lo hará de manos de los hermanos de José Couso, Bárbara y David Couso. Esa misma noche y como broche final, el actor Miguel Rellán -que cuenta con más de 200 películas rodadas a sus espaladas-, será homenajeado en esta 26ª edición del festival, en una ceremonia de clausura presentada por Jesús Nadador y amenizada por el Duo Versatilis.

En la sección oficial del festival competirán los siguientes filmes:

Cortometrajes

- ‘El pantano’ (Enrique Perales).

- ‘For Pete’s sake!’ (Gerald B. Fillmore).

- ‘La bici’ (Antonio Oliete).

- ‘La pared’ (Gala Gracia).

- ‘Mi primera opción’ (Carlota Callén).

- ‘Negociadora’ (Alfredo Andreu).

- ‘No te verán correr’ (Miguel Casanova).

- ‘Parresia’ (Ignacio Lasierra).

- ‘Titán’ (María Salgado).

- ‘Vuelve con mamá’ (José Manuel Herraiz).

Documentales

‘Fleta, tenor, mito’ (Germán Roda).

- ‘La roca en el mar’ (Javier Jiménez).

- ‘La senda del pastor’ (Silvia Pradas).

- ‘Los muros vacíos’ (José Manuel Herráiz e Isabel Soria).

En esta gran fiesta del cine aragonés también se podrá ver el documental ‘Cine, niebla, cierzo y sol’, que narra la historia del Festival de Cine de Fuentes, así como el cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ dirigido por Carlos Saura, y se producirá una de las primeras reuniones de Arafilmfest, la nueva red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón que aglutina alrededor de 30 citas audiovisuales en la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión