teatro

Muere el actor zaragozano Carlos Vega, pareja en la escena y la vida de Pilar Doce

Nieto e hijo de comediantes, debutó de niño sobre las tablas y entró a escena de la mano del Nobel Jacinto Benavente en la obra 'Santa Rusia'.

Carlos Vega, bisnieto, nieto e hijo de actores, volvió a escena a mediados de los 80.
Carlos Vega, bisnieto, nieto e hijo de actores, volvió a escena a mediados de los 80.
Sindicato de actores.

Uno de sus grandes amigos y vecino del barrio de Torrero, el actor y guionista Luis Rabanaque anunciaba bien temprano la muerte del actor y camarero, durante más de un cuarto de siglo, Carlos Vega, bisnieto, nieto e hijo de comediantes de la legua, que había nacido accidentalmente en Sevilla en 1933. Fue actor casi desde la cuna, hizo papeles de niña en alguna ocasión y, en Valencia, según solía contar, entraba de la mano del Premio Nobel Jacinto Benavente en la función ‘Santa Rusia’, que decía de viva voz el prólogo de su obra. Un momento mágico fue cuando con poco más de 14 años, al reemplazar a un actor, coincidió en un montaje con Pilar Doce, que había sido actriz casi desde la cuna: en su primer papel, con poco más de un año tenía que decir: “Pan, pan, pan”, pero no quiso hacerlo. 

Ellos le contaban al locutor, actor y dramaturgo Javier Vázquez que tontearon durante cinco años y se casaron en 1954. Cuando llegaron los hijos, y han tenido tres, dejaron la escena; entonces Carlos Vega trabajó de camarero en el Mónaco y luego creó el bar Fontazones, por donde pasaban artistas de todo tipo y especialmente un grupo de joteros que solían cantar y bailar siempre que tenía ocasión.

“Carlos Vega formaba con Pilar la pareja de abuelitos del teatro aragonés. Divertido, talentoso y trabajador, amante del fútbol y sobre todo, el novio eterno de Pilar Doce. Era muy emocionante verlos mirándose a los ojos, octogenarios y enamorados como el primer día. Desde que ella se marchó, Carlos no levantó el ánimo, estaba muy triste y no quería ni salir a la calle. Es una penita pero ya vuelven a estar juntos”, decía Luis Rabanaque. “Yo, cuando lo veía de lejos por la calle con su silla motorizada, lo llamaba a gritos: ¡’Pepe Isbert!’. Y ya sabía Carlos quién lo llamaba. Se volvía sonriente y a echar la charrada”, añade el actor de ‘Oregón TV’.

Luis Rabanaque: “Carlos Vega formaba con Pilar la pareja de abuelitos del teatro aragonés. Divertido, talentoso y trabajador, amante del fútbol y sobre todo, el novio eterno de Pilar Doce. Era muy emocionante verlos mirándose a los ojos, octogenarios y enamorados como el primer día"

Luis y Samuel Zapatero contaron su historia de amor y escena en uno de los fragmentos sobre las familias en ‘Vuelta atrás’ (Aragón TV) a través de su hijo José Carlos Vega Doce, que decía que “el teatro era su pasión”. También trabajaron en el cine, en papeles de reparto e hicieron publicidad.

José Carlos Vega contaba cómo se produjo el regreso de su madre a las tablas. “Un día vino por Fontazones un hijo de la gran actriz Pilar Delgado y dijo que el Teatro de la Ribera buscaba una mujer madura para un papel en ‘Bodas de sangre’”. Así volvió al teatro. Tenía 53 años. No solo ella se reenganchó a su antiguo oficio sino que Carlos Vega hizo lo mismo. Y serían homenajeados por el teatro aragonés en 2004, en el Teatro Principal, y en 2018, en el Teatro de las Esquinas. Trabajaron con muchas compañías aragonesas, entre ellas el Teatro de la Ribera o Tranvía Teatro.

Pilar Doce, la esposa de Carlos Vega, con los hijos de la actriz Pilar Delgado. A la derecha de la imagen, Pedro Zapater, periodista de la sección de Cultura de HERALDO.
Pilar Doce, la esposa de Carlos Vega, con los hijos de la actriz Pilar Delgado. A la derecha de la imagen, Pedro Zapater, periodista de la sección de Cultura de HERALDO.
Guillermo Mestre.

El actor, dramaturgo y locutor Javier Vázquez cuenta a HERALDO.ES: “Carlos era un grandísimo actor y un hombre bueno y generoso, siempre amable y sonriente. El azar hizo que, cuando yo era adolescente, viviera en la misma casa en la que él y Pilar tenían su bar Fontazones. Alguna vez estuve allí y lo recuerdo muy bullicioso pero, entonces, yo no sabía que se dedicaban al teatro. Al cabo de los años fui a Madrid a ver ‘La ratonera’, de Agatha Christe, y él hacía de Mr. Paravicini. Con la compañía de María Luisa Merlo. Lo reconocí y me quedé a la salida para saludarle y allí fue donde conocí a Pilar, que estaba esperando a su marido, y que se sintió muy orgullosa de que quisiera saludarle”.

Javier Vázquez tiene muchos recuerdos de ellos. De Carlos Vega y su dama Pilar Doce, que recibió un homenaje en el Principal en ‘la noche de las tres Pilares’; las otras dos eran la citada Pilar Delgado y Pilar Laveaga, codirectora del Teatro de la Ribera. “Carlos y Pilar fueron de esas personas acogedoras que sientes que conoces desde siempre. Coincidimos leyendo ‘Don Juan Tenorio, de Zorrilla, unas cuantas veces en las lecturas públicas ciudadanas que se organizaban hace unos años y recuerdo con mucho cariño sus palabras cuando me escucharon leer. Después coincidimos muchas veces como espectadores en el teatro Principal y nos saludábamos y charlábamos, siempre junto a su querida Pilar”. 

Javier Vázquez: "Hoy me siento muy triste. En su día perdimos a su querida Pilar y hoy perdemos con Carlos a uno de los últimos referentes de una generación de actores que han sido un ejemplo de vida más allá de su oficio"

Ahí, en la complicidad y el cariño que se profesaban los dos, coinciden también Rabanaque y Vázquez. “Daba gusto ver la admiración con la que se seguían mirando después de una vida juntos. Reencontrarlos era siempre una gran alegría y disfrutaba cada minuto escuchándolos hablar con tanta pasión de su vida, sus hijos y su oficio. Un día los invité a la radio y fue una delicia de entrevista. Recuerdo que me trajeron hasta sus primeros carnés de artista para enseñármelos”.

Javier Vázquez expresa un dolor que siente la profesión: "Hoy me siento muy triste. En su día perdimos a su querida Pilar y hoy perdemos con Carlos a uno de los últimos referentes de una generación de actores que han sido un ejemplo de vida más allá de su oficio".

El féretro está en Torrero desde las 15.00 en la sala 17. Sus restos serán inhumados después de una misa en la capilla 3 a las 11.30 el miércoles día 5 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión